Cuarentena y represión

"Tratá de meter gente en cana": impunidad policial en Chubut avalada por el Gobierno

Se suma un nuevo capitulo de violencia policial en la provincia. Ayer se filtró un audio de Paulino Gómez, Director de Seguridad de Chubut diciendo "Traten de meter gente en cana". Arcioni y Massoni avalan sus comentarios con total impunidad.

Martín Saez

Docente | Agrupación Marrón | Referente del PTS Chubut

Miércoles 8 de abril | 23:41

Foto: Diario Perfil.

"Tratá de meter gente en cana": Los comentarios del Director de Seguridad

En el día de ayer comenzó a circular por las redes sociales un audio de Paulino Gómez Ddirector de Seguridad de Chubut) hermano de Miguel Gómez (Jefe de la Policía de Chubut). En el mismo se escucha decir "Zabala por favor te pido activá en el centro ahora, trata de meter gente en cana. El Ministro me está preguntando porque en la primera no tiene detenidos si debe andar gente en infracción. Busquemos un poco, de última lo demoran en el lugar, le hacen acta en el lugar o llevarlos unos minutos a la comisaria. Sacá los pucará que si buscan encuentran gente que ande chimangeando”. Zabala es el Jefe de la Comisaría primera de Trelew y el Ministro citado que autoriza las detenciones es, nada más y nada menos, que Federico Massoni.

La repercusión fue tal que la noticia fue cubierta por el canal nacional TN noticias -y otros medios- lo que obligó al Gobierno provincial a emitir posición durante este miércoles. Federico Massoni declaró hoy por Radio Chubut respecto al audio: "Lo escuché ayer, es un mensaje privado que le mandó un efectivo policial a otro efectivo policial. Hubo una persona que intentó perjudicar a Gómez o a Zabala o a mí y lo difundió […] Yo ratifico en el cargo a Paulino".

Te puede interesar: Chubut: Cuando la cuarentena mata

Por su parte, el gobernador Mariano Arcioni en conferencia de prensa, dijo "Es un audio privado que no tiene nada ilegal, el comisario está cumpliendo su trabajo y no lo podemos juzgar por su léxico. Tiene el apoyo de este Gobierno el comisario Paulino Gómez y seguirá cumpliendo su trabajo como lo viene haciendo de manera intachable".

A todo esto, Paulino Gómez declaró "El audio que circula es mío. Primero, soy indefendible, me manejo con palabras incorrectas. El espíritu de lo que digo, lo sostengo" dejando en evidencia que para Arcioni hay que emplear las detenciones para infundir temor y disciplinar a un Chubut atravesado fuertemente por una insostenible crisis política, económica y social.

¿Problema de léxico o impunidad represiva?

Tanto Mariano Arcioni como Federico Massoni y el responsable del audio Paulino Gómez, aluden a problemas en "el léxico". Como si el problema central radicara en la forma de expresar las ideas y no en el brutal contenido de las mismas. Esto queda claro en las cínicas palabras de Paulino ratificando la política represiva al decir "el espíritu de lo que digo, lo sostengo".

Lo que realmente está sobre la mesa es la profunda, extendida y estructural violencia policial que se desata en Chubut sumada a la impunidad reinante: el gobernador, sus ministros y la cúpula de la policía declaran abiertamente que "no hay nada de ilegal" en salir a detener de forma arbitraria a la gente y llevarla a las comisarías sin motivos. En Chubut la situación es gravísima.

Como reflejamos anteriormente en La Izquierda Diario, en las localidades de Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia se están produciendo cacerías en la vía pública al punto de constituirse en verdadera persecución con la excusa de la cuarentena: los dos casos de las trabajadoras de Madryn que se vieron obligadas a desvestirse y hacer sentadillas en el baño de una comisaría o el joven detenido en Comodoro cuando se dirigía a comprarle medicamentos a su madre, son solo ejemplos de lo que hablamos.

Organizaciones de Derechos Humanos exigen renuncias inmediatamente

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) exigió por medio de un comunicado la inmediata renuncia de Federico Massoni y de Paulino Gómez. La co-presidenta de APDH, María Elena Naddeo declaró en estas horas: "El audio de Paulino Gómez, Jefe de Seguridad de Chubut, es la expresión directa de un gobierno que apela a la represión en vez de preocuparse por el bienestar social. Las organizaciones sociales y la APDH estamos pidiendo la renuncia de dichos funcionarios".

Rienda suelta a Massoni y un despliegue inédito de las fuerzas represivas en la provincia

Desde que el Gobierno nacional decretó la cuarentena, el "súper" ministro Massoni profundizó el despliegue de las fuerzas represivas en la provincia. Las denuncias de abusos en los operativos y detenciones arbitrarias no tardaron en llegar y comenzaron a multiplicarse para sumarse a las más de 30 mil que Correpi comunicó en todo el país.

Chubut se convirte en una de las provincias con mayor cantidad de denuncias por abusos de autoridad. Esto no es de extrañar, dado que el ajuste que viene implementando el gobierno de Arcioni se viene imponiendo a fuerza de palos a las y los trabajadores. Las reiteradas represiones que sufrieron docentes y estatales fueron encabezadas por el mismísimo Federico Massoni y Miguel Gómez, que una y otra vez fueron respaldadas tanto por el gobierno de Arcioni como el de Alberto Fernández.

Te puede interesar: Chubut: en tiempos de pandemia mundial, Arcioni prioriza el pago de la deuda fraudulenta

El gobierno de Chubut, al igual que el nacional, prioriza el pago de una deuda criminal y sumerge a la provincia en una crisis económica aún más profunda. Traslada el costo de la misma al sector público y los trabajadores estatales que al día de hoy no cobraron el sueldo del mes de febrero, en un escenario de pandemia mundial. Este despliegue de fuerzas represivas y la impunidad con la que comenten todo tipo de abusos pareciera ser un gran ensayo para lo que se viene en Chubut.

Es necesario invertir las prioridades y volcarlas a la necesidades de las grandes mayorías. No pagar la deuda provincial y destinar todos esos recursos a salud, insumos, infraestructura y salarios resulta fundamental. El virus Covid 19 se combate principalmente en la trinchera de la salud pública y no llenando de policías las calles.

Te puede interesar: Ciberpatrullaje: en las redes sociales también se ponen la gorra







Temas relacionados

Cuarentena   /    Chubut    /    Federico Massoni   /    Mariano Arcioni   /    Persecución policial   /    Chubut

Comentarios

DEJAR COMENTARIO