×
×
Red Internacional

Contra el reloj. Traspié para la Constituyente chilena: el pleno rechazó normas transitorias claves

A un mes de que termine el plazo para presentar la versión definitiva de la nueva Carta Magna, la Convención deberá presentar un nuevo informe donde podrá reformular sus iniciativas.

Viernes 3 de junio | 08:44

Este jueves el pleno de la Convención Constitucional votó los artículos e indicaciones contenidos en el primer informe emitido por la Comisión de Normas Transitorias. La jornada estuvo marcada por la gran cantidad de rechazos, entre ellas la que definía que la nueva Constitución requeriría un quórum de dos tercios para ser modificada por el actual Congreso, el fin del Senado en 2026 y la creación de una Comisión de Implementación.

La norma transitoria sostenía que la nueva Constitución podrían ser modificada con un quórum de dos tercios de los parlamentarios en ejercicio, el más alto para un trámite constitucional. De hecho, apenas habían presentado el conjunto de indicaciones, el Colectivo del Apruebo, el Partido Socialista e Independientes No Neutrales señalaron que votarían en contra.

Finalmente, la norma fue rechazada con 71 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones. No pasó desapercibido el rechazo por parte de dos constituyentes del Frente Amplio, quienes previamente habían defendido la propuesta.

La iniciativa había recibido críticas de diverso sectores. Incluso el Presidente Gabriel Boric declaró la semana pasada que "nuestra postura sobre este tema es que los quórum tienen que operar in actum. Que no tiene que haber quórum especiales para una legislatura en particular. Eso significa que, de aprobarse la nueva Constitución, el Congreso tiene todas las potestades para debatir democráticamente en función de los quórum que la Constitución establezca".

Te puede interesar: Una Nueva Constitución con la aprobación de ¿Wall Street?

Ahora la Comisión de Normas Transitorias deberá preparar un nuevo informe donde podrá reformular sus iniciativas para lograr la aprobación en el Pleno de la Convención Constitucional, a solo un mes de que termine el plazo para que presenten al país su propuesta de nueva Constitución.

El Plebiscito Constitucional de Salida está pautado para el 4 de septiembre próximo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias