Sociedad

Despidos

Traslasierra: En PAMI se adeudan salarios y despiden trabajadores

En medio de la pandemia PAMI se suma al ajuste y despide a trabajadores sociales de planta permanente, a esto hay que sumarle que docentes y profesionales del programa HADOB ya llevan más de 8 meses sin cobrar su salario.

Loly Rivarola

Pan y Rosas Traslasierra

Viernes 30 de octubre | 08:24

En Córdoba son 4 los trabajadores despedidos por PAMI sin causa y forman parte de los 70 trabajadores despedidos en todo el país en esta última lista de despidos. Cabe remarcar que en marzo hubo otra camada de más de 100 despedidos. En el pico de la pandemia y otra vez ignorando las necesidades de los sectores más vulnerables en este caso los jubilados.

En Traslasierra, al oeste de Córdoba, se produjo el despido de Nancy Zorcenon, trabajadora social de planta permanente para los departamentos de Mina, Pocho, San Alberto y San Javier, claro está que el decreto presidencial de prohibir los despidos no fue más que papel mojado, es el mismo Estado el que despide.

Te puede interesar: Vergonzoso: talleristas de PAMI llevan más de cuatro meses sin cobrar

Por otro lado los talleristas que mantienen las clases virtuales con los adultos mayores siguen sin percibir su salario, mantienen la virtualidad con su esfuerzo y PAMI ignora sus reclamos. Es terrible la situación. Desde que comenzó el confinamiento no están cobrando, ¿quién puede vivir sin cobrar por su trabajo? Más allá de la buena voluntad y vocación es insostenible. Siempre son los trabajadores los que se solidarizan y empatizan con los jubilados usuarios de este programa que se torna vital en estos momentos de distanciamiento y aislamiento.

En el pico de la pandemia y otra vez ignorando las necesidades de los sectores más vulnerables en este caso los jubilados, PAMI redobla su política de ajuste despidiendo a la trabajadora social que estaba a cargo del programa HADOB de Pami en el valle de Traslasierra. El gobierno nacional ya viene mostrando de qué lado esta. Con la votación del presupuesto de ajuste 2021 (con una reducción del 9,4% en materia de salud y 9,5% en gastos primarios como el IFE y el ATP) y la violenta represión y desalojo a las familias de Guernica deja en evidencia que no es la prioridad contemplar las necesidades populares.

PAMI la obra social que engloba a la gran mayoría de los jubilados, sobre todo a los más vulnerables, mantiene la sintonía de las políticas de ajuste del gobierno nacional y provincial. En momentos críticos para el sistema sanitario donde los jubilados son el blanco de ataque, PAMI sigue despreciando la vida de quienes trabajaron toda su vida.

Es imperioso la organización de los trabajadores y usuarios de PAMI para pelear por la reincorporación de todos los trabajadores despedidos y el pago inmediato de los salarios adeudados así como el pase a planta permanente de todo el personal que día a día deja su energía y su fuerza de trabajo para atender a los sectores mas vulnerables. Las vidas trabajadoras importan.

Te puede interesar: Despidos y siete meses sin cobrar: el trato de PAMI a talleristas y auxiliares de coordinación







Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /    Córdoba   /    San Javier en Traslasierra   /    Jubiladas y jubilados   /    PAMI   /    Despidos   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO