Mundo Obrero

CORONAVIRUS

Traslados arbitrarios y sanciones: continúan los ataques a trabajadores de la salud pública en Jujuy 

Recientemente se conoció la Resolución 13-S-2021 que dispone el traslado discrecional de profesionales de la salud a otras dependencias. Además existen denuncias de despidos arbitrarios, sanciones y sumarios persecutorios a las y los esenciales de la salud en medio de la pandemia por el covid-19.

Domingo 7 de febrero | 13:31

El 2021 comenzó con nuevas disposiciones del ministerio de salud de la provincia que profundizan el ataque y la vulneración de derechos de las y los trabajadores de la salud. La resolución 13 del 12/01/21 establece la afectación de funciones al personal de la salud de manera arbitraria y sin consentimiento a la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia. El artículo 1 de dicha resolución especifica "Autorizase la afectación del personal nominado en el Anexo único que forma parte de la presente resolución para presentar servicios en la Secretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Jujuy, a partir de la fecha de notificación y hasta el 31 de diciembre del 2021".
 
Si bien las argumentaciones de la resolución es la atención sanitaria y epidemiológica en los adolescentes y niños y un acompañamiento integral, en la esfera social y sanitaria, y un trabajo conjunto entre las distintas esferas e instituciones del Estado, lo que denuncian profesionales de la salud y el sindicato APUAP, es que detrás de la afectación, se esconden verdaderos traslados compulsivos y arbitrarios, afectando derechos adquiridos.

Además es más que notable que si bien es importante el trabajo conjunto desde los distintos ministerios del Estado para dar respuestas a distintas problemáticas, la solución no es llevar de un lugar para el otro profesionales, cuando ni siquiera son reemplazados en sus funciones, y menos, el sistema de salud se ha fortalecido en estos meses de pandemia con nuevas incorporaciones con plenos derechos y salarios que partan de lo que cuesta vivir. 

Todo lo contrario. Las denuncias en estos meses no cesan y la persecución y sanciones se profundizan, desde despidos arbitrarios a enfermeros de los hospitales de campaña y las listas negras, como denunciamos en noviembre, multas, hasta sanciones persecutorias como las trascendidas en el Hospital San Roque o en el Zegada de Fraile Pintado, y la precarización laboral permanente, con contratos basura de tres meses y salarios de pobreza, para condicionar aún más ante todo reclamo con la amenazas de terminar los contratos, o sea despidos. 

Los ataques no son solamente se dan en la provincia. Recientemente se conoció la denuncia de despido arbitrario al médico Juan Paz, por denunciar las muertes por covid-19 del personal de la salud, y sanciones al personal en la provincia de Tucumán, o la persistente lucha en CABA del sector de autoconvocados o en provincia de Buenos Aires.

En Jujuy los ataque no sólo se dan en el ministerio de salud de Gustavo Bouhid. Hemos dado cuenta de la lucha que lleva adelante los docentes autoconvocados de la provincia contra el Decreto 1807 entre otras medidas que afectan derechos conquistados. Es imperiosa la necesidad de poder fortalecer la organización de las y los trabajadores de los distintos sectores, con asambleas democráticas, y que las direcciones sindicales estatales como ATE, APUAP/CTA, se pongan a la cabeza de unificar los reclamos, llevando adelante un plan de lucha para dejar sin vigencia los decretos que afectan a las y los trabajadores, por el quite de sanciones, y por todos los derechos, como la apertura de paritarias, contra la precarización y el pase a planta permanente de los contratados del covid-19, la reincorporación de despedidxs y por presupuesto para fortalecer el sistema sanitario. 







Temas relacionados

Coronavirus   /    Persecución   /    Jujuy   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO