×
×
Red Internacional

Elecciones 2021. Tras una nueva elección histórica en Lanús, el Frente de Izquierda se moviliza contra el FMI

En el escrutinio definitivo se conoció que alcanzó el 7,4% de los votos, consolidándose como tercera fuerza política en el municipio. Se manifestará el próximo 11 de diciembre contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Joaquín MoyanoEstudiante de Historia UBA

María GonzálezConsejera Superior por claustro estudiantil - UNLa

Sábado 4 de diciembre de 2021 | 18:10

Después de hacer su mejor elección primaria histórica en septiembre, el Frente de Izquierda - Unidad superó esos resultados en las generales de noviembre. En la categoría de diputado nacional, la lista encabezada por Nicolás del Caño que había alcanzado el 5,2% en las PASO, en las generales trepó hasta el 7,3%, obteniendo 19685 votos. Para cargos municipales, se llegó al 7,4% y se estuvo a dos mil votos de ingresar al Concejo Deliberante. Este organismo seguirá contando únicamente con representación por Juntos (41,1%) y por el Frente de Todos (40,1%).

Si se observan los números del Frente de Izquierda en las últimas elecciones, se verá que no solo se superó ampliamente el 4,02% de los votos obtenidos en 2019, sino que también el 6,06% de 2017, que había sido el mejor resultado desde la fundación del espacio. Remedios de Escalada fue nuevamente el circuito donde más votos se obtuvo, con un 8,14% del total. Pero una importante diferencia con 2017, es que la concentración de sufragios del FIT-U dejó de estar en zonas céntricas; donde más crecimiento hubo fue en barrios obreros y populares. Si en todo el municipio, el incremento en los votos en contraposición a esa última elección legislativa fue de un 20%, en Monte Chingolo llegó hasta el 43%, en Villa Diamante y Villa Jardín, un 38% y en Villa Caraza y Villa de los Industriales fue del 24%. Estos números se dan en sintonía con una elección histórica del Frente de Izquierda, que logró ingresar cuatro diputados nacionales, y en la provincia de Buenos Aires obtuvo dos legisladores y, por primera vez, concejales en distintos distritos como La Matanza, Merlo, Moreno, José C. Paz y Pringles.

La campaña en Lanús, contó con apoyo de trabajadores despedidos de Garbarino y de la curtiembre Fonseca, de ferroviarios que se organizan contra la proscripción en la Unión Ferroviaria, de docentes, de jóvenes precarizados, desocupados, feriantes de Monte Chingolo y Caraza, y de estudiantes secundarios – de la Técnica N°9, la Técnica N°5 Kennedy o la ESN°2 Francisco Ramírez, entre otros- y terciarios de la zona, así como de la Universidad Nacional de Lanús. Algunos testimonios recogidos por este diario de sus votantes, resaltan la importancia de los resultados y de que sean un punto de apoyo para la movilización. “Me pareció un gran logro que por primera vez la izquierda consiga un cuatro diputados nacionales, laburantes como nosotros, nuestras voces se van a escuchar en el congreso sin ningún tipo de transa con los empresarios”, “Me puso muy contento el resultado en Jujuy, que alguien que está en las antípodas de los sectores del poder como un indígena, una persona que labura en un trabajo que es visto por la sociedad como desagradable haya entrado al Congreso”, refiriéndose a Alejandro Vilca, recolector de residuos que salió electo diputado nacional en esa provincia, “El principal desafío es que se pueda llegar a más trabajadores en todo el país, y también en Lanús, intervenir ante los cierres de fábricas de la zona, los conflictos habitacionales, ambientales, educativos”. Otro simpatizante dijo que “Es una gran alegría haber aportado mi granito de arena para esta elección. Hay aparatos políticos contra los que parece imposible competir y el sistema electoral está hecho para que sean siempre los mismos, que quede todo entre ellos, pero hicimos una gran elección. Esos partidos hacen sus negocios como el del intendente en Lanusita, inauguran restaurantes y cadenas que son las mismas que después negrean a los pibes, hay que llegar también a ellos que buscan mejores condiciones y están en contra del ajuste”, “Hay que movilizarse con el FIT porque no vamos a permitir que se nos pase por arriba, no hay límite para sus ganancias, están hacinando al pueblo, voy a estar presente porque es claro el giro a la derecha y que el gobierno va a pactar próximamente el destino de una clase que es la que más produce, la más desvalida y pisoteada. No queremos que se nos quiten derechos que tanta lucha nos costó de un solo plumazo”

En ese sentido, Sofía Salce, quien fue candidata a concejala, se refirió a la movilización que prepara el Frente de Izquierda, “Este 11 de diciembre vamos a estar en las calles organizaciones de trabajadores, sociales y la izquierda contra el acuerdo que está preparando el gobierno con el Fondo Monetario Internacional y el pago de la deuda externa”. Y se refirió a las consecuencias de arreglar con ese organismo “El Fondo exige una reforma laboral y previsional, la reducción de las indemnizaciones y aumentos en las tarifas para que se garantice el pago de la deuda. Nos movilizamos en contra del saqueo, para que no seamos los trabajadores los que sigamos pagando esta crisis”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias