×
×
Red Internacional

Bahía Blanca. Tras un incendio, el municipio demolió la histórica Estación Noroeste: “especulan para privatizar”

El edificio databa de 1887 y era la sede de la Murga Vía Libre y la Biblioteca Fija y Ambulante, quienes denuncian lo sospechoso de lo ocurrido y el atropello del municipio que se apuró a demolerlo. "Tenemos una lucha territorial contra la privatización de los espacios públicos de Bahía Blanca". Señalan que recientemente el Club Olimpo estaba pidiendo construir canchas en esos predios.

Martes 19 de abril | 20:55

Este lunes 18 se conoció la noticia del incendio de la ex estación ferroviaria Noroeste. Un edificio histórico inaugurado en 1887 y que funcionó hasta la época de la privatización de los trenes en la década del ‘60. Hace 22 años que era la sede del Centro Murga Vía Libre, y hace 7 años también de la Biblioteca Fija y Ambulante.

Este martes se realizó una asamblea que convocaba a vecinxs del barrio que empezaron a indagar en las posibles causas del incendio. Florencia Rodríguez Aires, integrante de la Bibloteca Fija y Ambulante, nos explicó:

"Ellos dicen que hicieron un peritaje, nosotros no vimos el peritaje. Entendemos que un peritaje dura más tiempo que un rato, no pasó una hora entre que terminaron de apagar el incendio y que derrumbaron (...) se aprovecharon un poco de la ignorancia , de que no sabíamos el protocolo de lo que estaban haciendo, no nos quisieron dar los informes"

“Al no poder esclarecer qué pasó, intentamos resguardar lo que pudimos, pero ya vino gente a llevarse chapas y partes de la fachada. Hay una situación habitacional terrible en Bahía Blanca, mucha gente sin casa o con la casa por la mitad, hay mucha desigualdad, y obviamente se van a llevar materiales. Pero estamos intentando resguardar las pruebas que tenemos en relación al crimen que sucedió, que es el incendio de este espacio. El arquitecto Martín Castro [Director General de Planificación y Desarrollo Urbano del intendente Héctor Gay] salió a decir que estaba para derrumbar según las pericias y es mentira. Exigimos que esto sea de otra manera. Tuvimos una asamblea para reconstruir lo que pasó porque fue un día muy difícil, muy shockeante, venimos sosteniendo este lugar hace muchos años.”

"El municipio no tenía ninguna injerencia acá, porque esto le correspondía al Estado [Nacional] y no al municipio. No tenían la jurisdicción para decir ‘hay que derrumbar esto ya’ (...) Están especulando para privatizar. Tenemos una lucha territorial contra la privatización, como la que se dio por la Plaza de Algarrobo con el basural, la Plaza del Sol con el estacionamiento... Entendemos que hay una disputa grande por los espacios públicos de Bahía Blanca."

Desde el comienzo les parecía rara la hipótesis que daba la Municipalidad del fallo eléctrico, dado que el tablero al que hacen mención estaba ubicado en la parte delantera de la fachada, donde el fuego no había llegado. Además, sin haber hecho una pericia, ni bien se pudo controlar el fuego, desde el municipio se procedió a la demolición completa del edificio, sin realizar una investigación exhaustiva para determinar por qué se habría producido.

La estación representa un patrimonio histórico, un espacio de encuentro que hace años venía siendo sostenido y protegido por lxs propixs vecinxs y organizaciones barriales y culturales que vivieron con mucha bronca y tristeza lo sucedido.

En la asamblea, integrantes de la Sociedad de Fomento del barrio Noroeste comentan que hace tan solo una semana Alfredo Dagna, presidente del Club Olimpo, se acercó a tener una reunión con ellos, comentándoles su idea de llevar a cabo una inversión para la construcción de canchas en las inmediaciones del lugar de los hechos, lo que también permite a los vecinxs sospechar del carácter “accidental” del incendio de la estación (además del apuro de la Municipalidad en demolerlo).

Más allá de las hipótesis que pudieron sacar de lo sucedido, hay una realidad, y es que desde el Estado (tanto municipal como nacional) en todos estos años no se han encargado del mantenimiento del lugar, dejando en manos de la murga, de la biblioteca y de algunxs vecinxs el mantenimiento del mismo, el cual estaba en muy buenas condiciones, a pesar de los dichos en distintos medios de comunicación. No sorprende la avanzada del estado sobre espacios culturales o con mucha carga histórica para poder hacer sus negocios. Esto se agrava a su vez con la resolución de la ley 27.432 votada en el 2017, que recortaría los recursos destinados para las distintas organizaciones culturales en todo el país

Lo decidido en la asamblea fue llevar a cabo un festival el día 23 de abril en la plaza José Martí (la misma de la Estación) con bandas, feriantes y con micrófono abierto, convocando a toda la comunidad bahiense a acercarse a participar y organizar la pelea por la reconstrucción y preservación del lugar, tal cual y como estaba. Al mismo tiempo se redactará un documento para recolectar firmas en el lugar, además de solicitar el uso de la banca 25 en el Concejo Deliberante en la segunda semana del mes de mayo, donde se convoca a vecinxs de la ciudad y agrupaciones para reclamar el esclarecimiento de lo ocurrido y la reconstrucción de la ex Estación Noroeste.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias