×
Red Internacional
La Izquierda Diario

ORDENAN APREHENSIÓN DE ÁÑEZ, 5 EX MINISTROS Y 4 EX MILITARES.Tras orden de aprehensión de Áñez y militares, golpistas exigen impunidad

A 5 meses del Gobierno de Luis Arce Catacora, la Fiscalía ordena la aprehensión de Jeanine Áñez, de 5 de sus ex ministros y de 4 ex mandos militares, todos estos por su responsabilidad en el proceso denominado "golpe de Estado". La aprehensión contra Áñez no pudo ser efectivizada porque no se la encontró en su domicilio. Familiares y víctimas de la masacre de Senkata se concentran en puertas de la Fiscalía. Golpistas protestan y hablan de "tiranía".

Karem CalixAbogada y miembro del ProDCHre (Profesionales por los DD.HH y contra la Represión Estatal)

Viernes 12 de marzo | 19:26
Foto: redes sociales

Este viernes la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión contra Jeanine Áñez y 5 miembros de su ex gabinete golpista: Arturo Murillo, ex ministro de Gobierno; Yerko Núñez, ex ministro de la Presidencia; Álvaro Coímbra, ex ministro de Justicia; Fernando López, ex ministro de Defensa; y, Rodrigo Guzmán, ex ministro de Energía. Todos estos involucrados en el caso denominado “golpe de Estado”. En los casos de Murillo y López, como se conoció ya hace algunos meses, ambos están en el exilio.

En horas de la tarde se informó que la orden de aprehensión contra Áñez no pudo ser efectivizada debido a que ya no se encontraría en su domicilio.

En el caso de Rodrigo Guzmán, éste fue detenido en Trinidad al medio día de este viernes, y según su abogado no habría recibido ninguna notificación para declarar en dicha causa. Esto último debido a que la Fiscalía se amparó en la sentencia constitucional SCP 0741/2012 del 13 de agosto, mediante la cual se establece que según las circunstancias y la gravedad del delito, el fiscal podrá dictar la orden de aprehensión sin notificación previa, siempre y cuando cumpla con una resolución debidamente fundamentada y otras formalidades. Álvaro Coímbra también fue aprehendido y al igual que Guzmán, será trasladado a la ciudad de La Paz.

Frente a esta situación tanto Áñez como el ex presidente Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana que fue otro de los actores claves en la articulación de las movilizaciones que derivaron en el golpe, se manifestaron por redes sociales, alegando que estaríamos en “un proceso de persecución política peor que en las dictaduras” contra quienes “defendieron la democracia” el 2019.

Cuando se tiene evidencia y pruebas suficientes que para mantener esa supuesta “conquista democrática” Áñez no dudo en emitir el DS 4078 , dándoles a la FF.AA., carta blanca para asesinar y masacrar, como lo hicieron en Senkata, Sacaba y Ovejuyo, que dejó más de una treintena de muertos durante las primeras semanas de noviembre de 2019. Además de haber detenido de forma arbitraria a cientos de personas, para luego torturarlas en celdas policiales, actos que Carlos Mesa salió a defender y reivindicar ante medios internacionales.

Así mismo según nota de prensa del diario El Deber: “La orden de apremio también involucra a ex integrantes del Alto Mando Militar, entre ellos el Almirante Palmiro Jarjuri que era Comandante de la Armada, Jorge Gonzalo Terceros que era comandante de la Fuerza Aérea, el General Gonzalo Mendieta que era Comandante del Ejército.”

Cabe recordar que esto sucede a solo dos días de que el Almirante de la Armada y ex Jefe del Estado Mayor durante el golpe, Flavio Arce San Martín, fuese aprehendido tras prestar sus declaraciones por la misma causa. Así mismo, el ex Comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, que fue quién sugirió a Evo Morales que renuncie, también cuenta con una orden de aprehensión.

Otro de los altos mandos militares sobre los que pesa una orden de aprehensión es el Coronel Sergio Orellana, quien amenazó con cerrar la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) durante el Gobierno de Áñez. Sin embargo, Orellana habría fugado al exterior en el mes de noviembre. De la misma manera, corre una orden de aprehensión contra el ex comandante de la Policía, Yuri Calderón, quién pese a ser buscado en 3 domicilios en el Departamento de Tarija, según informó la prensa, la Fiscalía no pudo dar con su paradero.

Estas órdenes de aprehensión, se emiten luego de que surgieron fuertes críticas por parte de ex diputados y algunos diputados actuales del MAS, así como sectores de base de este partido que cuestionaban el papel del ministro de Gobierno, Sergio Del Castillo, quien a 5 meses de su gestión en lugar de haber iniciado procesos habría permitido la fuga de prominentes golpistas.

El “proceso golpe de Estado” fue iniciado a denuncia de le ex diputada del MAS, Lidia Patty, quien cuestionó duramente al referido ministro. En horas de la tarde mientras comenzaba la audiencia para tomar la declaración del ex Almirante, Flavio Arce, grupos de familiares y víctimas de la masacre de Senkata se concentraban en las puertas de la Fiscalía exigiendo justicia y señalando que ya era hora de que se hayan iniciado estos procesos.

Otra de las razones que habrían alentado estas órdenes de aprehensión, tiene que ver con el magro resultado electoral del MAS en las elecciones subnacionales del pasado 7 de marzo, donde los golpistas habrían logrado conquistar importantes posiciones dentro de la administración estatal, empujando de esta manera al MAS a proceder con las aprehensiones y facilitar de esta manera una estrategia de negociación en el marco de un proceso judicial que puede durar años.

Leé también Elecciones subnacionales: el MAS retrocede y la derecha golpista se consolida

De esta manera el MAS intenta “sujetar” a los golpistas obligándolos a pensar en qué términos se va a negociar. Sin embargo, estas disposiciones aumentan la tensión política como se viene manifestando en las declaraciones de varios representantes de la oposición derechista a la que se ha sumado de manera vergonzante la declaración de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia que llamó a defender a los aparatos represivos del Estado, que son los responsables materiales de las masacres del golpe de Estado.

Leé también Grave: En Bolivia la Asamblea Permanente de DD.HH defiende a los masacradores del pueblo trabajador




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias