×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Sin buscar la participación masiva de los trabajadores, el sindicato se convocó por la noche en la peatonal Muñecas.

Miércoles 31 de marzo | 09:00
Fotografía Diego Aráoz/La Gaceta.

El reclamo por el horario corrido sigue siendo una demanda muy sentida por los trabajadores de comercio. Negando un acuerdo firmado en noviembre, la Cámara de Comercio manifestó abiertamente que continuarán con el horario cortado. Además desde la Federación Económica de Tucumán (FET) indicaron que aceptaba el cumplimiento del acuerdo firmado en noviembre del año pasado solo si el horario de atención se extendía.

En este escenario, después de meses de tregua, el Seoc se vio obligado a entrar en un estado de alerta y movilización. El martes por la noche el Seoc convocó a una movilización por el microcentro, luego de gestiones infructuosas ante la Secretaría de Trabajo.

El Sindicato de Comercio haría una nueva movilización este miércoles al finalizar la jornada laboral, en la que se sumarán los trabajadores autoconvocados para mostrar que siguen firmes en el reclamo.

Dos caminos

La medida del Seoc es un cambio respecto a los meses de tregua pero guarda límites importantes si se quiere conquistar el horario corrido. En primer lugar hay que señalar que tras la firma del acuerdo, el Seoc impulsó la desmovilización de los trabajadores e intentó sembrar esperanzas de que los empresarios cumplirían con lo firmado. Jugó como una pacificador para los empresarios, cuando centenares de trabajadores se autoconvocaron y organizaron importantes marchas en que cambiaron panorama de los mediodía en el centro. Sin confiar jamás en los empresarios, este sector planteó que había que seguir en las calles peleando por un horario de trabajo que les permita tener vida.

Por otro lado, cuando el Seoc convoca a una acción no lo hace pensando cómo hacerla realmente masiva y que en las calles se exprese la fuerza de los miles de trabajadores del comercio, en movilizaciones y paros. Esto también se relaciona que el hecho del que Seoc no apuesta a que los trabajadores se organicen y participen activamente en la decisión de las acciones, algo que las asambleas posibilitan, como se vio con los autoconvocados. Decidiendo entre cuatro paredes, el Seoc le da la espalda a miles de trabajadores mientras encausa todo a través de una negociación en la que los mismos trabajadores no tienen ni voz ni voto.

Los empleados de comercio vienen mostrando firmeza en su reclamo por eso es necesario que para profundizar estas medidas se el Seoc convoque a asambleas. Así se garantiza la más amplia participación, dónde cada trabajador pueda expresar las diferentes problemáticas y sea participe de las decisiones sobre los pasos a seguir.

El Gobierno y la oposición nuevamente con los empresarios

Luego de prometer una solución desde la Legislatura, el Gobierno viene dando vía libre para los antojos de la Cámara de Comercio y la FET.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo no sólo no cumplió su palabra de implementar una ley que regule la atención del horario al público, sino que también se despachó contra los trabajadores. "Si a algún trabajador se le complica este régimen, que cambie de trabajo. Tucumán siempre funcionó bien así”, dijo como si Tucumán no tuviese el índice de desempleo más alto del NOA.

Este desprecio por los trabajadores también se extiende a la oposición, que hizo demagogia del año pasado. Legisladores como Ricardo Bussi afirmaron que iban a buscar “una solución” con el “diálogo” pero junto al Gobierno sólo escuchan y hacen lo que piden los empresarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias