×
×
Red Internacional

Conferencia.Tras más de 85 mil muertes, Vizzotti dijo que "el proceso de vacunación va muy muy rápido"

Habló desde el Centro Cutural Kirhcner, donde el Gobierno inaugura un nuevo vacunatorio.

Martes 15 de junio | 14:54
Foto: Télam

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se instaló un vacunatorio para aplicar el fármaco contra el coronavirus a personal de las fuerzas amadas y de seguridad.

La rueda de prensa inició este martes pasadas las 13.30, en el marco de la reunión que la titular de la cartera sanitaria mantiene con sus pares de todo el país.

Te puede interesar: Segunda ola.Argentina superó los 85.000 muertos por Covid-19

“Este es un lugar emblemático donde nos da muchísimo orgullo y alegría poder combinar la salud, la cultura” arrancó la ministra, desde la puerta del CCK. Señaló que inicialmente, allí accederá a la vacuna el personal de Defensa y luego de Seguridad, para luego ir ampliando el espectro a la población en general, en articulación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Vizzotti se mostró contenta de que “la población pueda venir a vacunarse en un ámbito tan lindo como es el CCK y también con música, con acompañamiento cultural mientras espera esos 20 minutos para terminar el circuito de vacunación”. La funcionaria agradeció al ministro de Cultura, Tristan Bauer y a todo su equipo, así como al ministro de Defensa y por supuesto al equipo del Ministerio de Salud de la Nación, “que siempre como en cada desafío, con mucho esfuerzo y amor, organiza estas actividades que son tan importantes”.

La ministra destacó el trabajo del Gobierno en común con ministros y ministras de salud de las 24 jurisdicciones, con quienes analizó “la campaña de vacunación, la situación epidemiológica, las medidas y la famosa curva epidemiológica. También acciones y estrategias sanitarias más allá de la pandemia que nos ocupan y nos preocupan, como son los testeos, los screening para detección precoz de cáncer, la estrategia de 1000 días, de la interrupción voluntaria del embarazo, recursos humanos, residentes, los trabajadores itinerantes y por supuesto, las políticas de municipios saludables y médicos comunitarios”.

Te puede interesar: Estafa.Argentina pagó el 60 %, pero AstraZeneca entregó solo el 13,36 % de las vacunas prometidas

No anunció, sin embargo, ninguna medida de fortalecimiento del sistema de salud que se muestra al borde del colapso en muchas provincias, como más presupuesto. Tampoco, el nombramiento de más personal ni nada que se le parezca, para alivianar el trabajo altamente exigente que enfrenta con escasísimos recursos humanos y en medio de la falta de insumos, la primera línea de la salud en los hospitales públicos.

Lo único que mencionó como medida concreta, fue el avance de la campaña de vacunación, que a su entender “avanza muy muy rápido”. Increíble que diga algo así, cuando la Argentina reporta ya más de 85 mil muertes por Covid-19. Además, cuando desde hace tiempo se sabe que los planes de vacunación van totalmente atrasados respecto de lo anunciado. Los incumplimientos de los laboratorios privados, con los que el Estado firmó acuerdos, pagó por adelantado sin ningún tipo de garantía, retrasaron todos los planes que hacen que un altísimo porcentaje de la población, aún no haya recibido siquiera la primera dosis de la vacuna.

El ejemplo más claro de esto son los laboratorios Pfizer y AstraZeneca. El primero hizo pruebas con voluntarios argentinos y en instalaciones estatales y a cambio no entregó una sola vacuna. AstraZeneca, por su parte, hizo negocios vía el empresario amigo del Frente de Todos, Hugo Sigman, quien fabricó alrededor de 90 millones de dosis en su laboratorio de Garín, provincia de Buenos Aires. Mientras Argentina pagó el 60 % del contrato por adelantado entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, la empresa recién envió poco más del 13 % de las vacunas prometidas que acaban de empezar a llegar.

“En relación a la vacunación en el día de ayer hemos llegado a los 20 millones de vacunas recibidas, 20.667.000 dosis, que ya entre mañana y pasado más del 99 % van a estar distribuidas en las jurisdicciones, donde las esperan, las acondicionan y las envían a los vacunatorios para seguir este proceso de vacunación que va muy muy rápido y está trabajándose muy muy bien con las provincias. 85 % de los mayores de 60 años han recibido al menos una dosis, 67 % de las personas entre 50 y 55 años también han iniciado su esquema de vacunación y estamos viendo también que 4 de cada 10 personas mayores de 18 años han iniciado su esquema de vacunación” detalló Vizzotti.

Te puede interesar: Instructivo.¿Cómo sumarte a la Comunidad de La Izquierda Diario?

"El proceso de distribución y de aplicación, puede tener diferencias en función de las distancias y de las estrategias provinciales y también de lo que es la carga de las dosis aplicadas y esa es la diferencia por ahí entre las dosis distribuidas y las aplicadas. Todas las jurisdicciones han manifestado el enorme esfuerzo que están haciendo y esa variación que se ve en el monitor justamente es porque las aplican tan rápido que después disminuye esperando otra recepción de vacunas", aclaró.

"Tanto la Comisión Nacional de Inmunizaciones como el COFESA (Comité Federal de Salud), acabamos de consensuar avanzar en la vacunación de las personas gestantes, con indicación individual. Ya estaba vigente la vacunación de personas gestantes con condiciones de riesgo desde febrero y en el contexto del aumento del número de casos, de la evidencia de la seguridad de las vacunas, se incorporan con la evaluación de su médico o médica tratante, la indicación de las personas gestantes para recibir la vacuna, más allá de tener alguna condición de riesgo" informó la ministra al final de su discurso.

Previamente, la prensa pudo recorrer las instalaciones del vacunatorio que el Gobierno nacional instaló recientemente en el CCK, con el objetivo de "acelerar la vacunación del personal de Fuerzas Armadas y de Seguridad, quienes podrán acceder con turno previo", se informó en un comunicado.

"Luego, se sumarán los mayores de 60 años y más que se acerquen voluntariamente", precisa el parte oficial.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias