×
×
Red Internacional

Casta política.Tras la denuncia del FIT, el senado mendocino dejará de pagar por "desarraigo" a quienes sesionen desde su casa

Tras el masivo rechazo a que senadores provinciales siguieran cobrando un plus por "desarraigo" aún cuando sesionan desde sus casas, dejarán de cobrarlo. El senador Lautaro Jiménez destacó que "por primera vez la Legislatura recortará uno de sus privilegios".

Lunes 17 de mayo | 19:13

"Finalmente, tras meses de excusas, aceptaron que quienes sesionan desde sus casas dejen cobrar ítem desarraigo", expicó el senador del Frente de Izquierda Lautaro Jimnéz tras la reunión de Labor Parlamentaria de este lunes. Jiménez detacó que "es la primera vez que recortan uno de sus privilegios, que son muchos y altísimos en dinero".

La denuncia del FIT había generado un rechazo generalizado y muestras de repudio a través de las redes sociales. Mientras la desocupación y la pobreza crecen en la provincia, y mientras la inflación se come el salario de las familias trabajadoras que cada vez les cuesta más llegar a fin de mes, Jimenéz había denunciado que legisladores y legisladoras seguían cobrando un ítem por desarraigo, aún cuando estaban sesionando desde sus casas.

Sucede que por la pandemia, no todos los y las legisladoras se hacen presentes en la Legislatura para las sesiones sino que sesionan por Zoom desde sus domicilios. Aún así seguían cobrando este ítem, cuyo monto supera los $ 10.000 en la mayoría de los casos. En total, por el ítem de desarraigo, entre las dos cámaras, la Legislatura pagó $ 1.011.494 a diputados y senadores.

"Cuando se conoció el pago irregular de este "ítem Desarraigo", a Legisladores que sólo sesionaban desde sus casas, desde el FIT exigimos su inmediata eliminación y la devolución de los cobros injustificados. El proyecto fue cajoneado hasta que volvió a salir a la luz este mes", detalló el senador del FIT, quien dio a conocer que este lunes fue incluido en la discusión de la labor parlamentaria, donde se propuso que se excluya a quienes sesionan en forma virtual sin concurrir a la Legislatura.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias