×
Red Internacional
La Izquierda Diario

ANTE EL G20.Tras honrar la deuda macrista, Guzmán pidió que el FMI revise los recargos de los préstamos

El ministro de Economía expuso este viernes en la primera reunión virtual de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales en el marco de la presidencia italiana del G20. Se implora ayuda al Fondo, el mismo que impone contrarreformas en varios países.

Viernes 26 de febrero | 16:29
Foto: Télam.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió ante sus pares del G20 que el FMI revise y modifique los recargos que aplica en los créditos que otorga sobre la tasa de interés básica, y que el organismo amplíe los Derechos Especiales de Giro para respaldar la reactivación de países medios y bajos.

Guzmán expuso este viernes en la primera reunión virtual de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, en el G-20, donde sostuvo que esta política de recargos “es desigual, porque afecta de manera desproporcionada a los países emergentes y de ingresos medios con las cuotas más bajas, y es procíclica, porque impone condiciones más duras a los países que tienen condiciones de mercado más adversas”.

El ministro añadió que “esta política será revisada este año, y consideramos que para salvaguardar la estabilidad financiera global, es muy importante que trabajemos juntos para revisar y cambiar esta política, de manera que tengamos un sistema más equitativo y que no sea procíclico”.

El titular de Economía expresó que “la Argentina apoya plenamente una nueva asignación general de Derechos Especiales de Giro, que proporcionará fondos para las economías de ingresos bajos y medios que se necesitan con urgencia”. En esta línea, Guzmán afirmó que “el momento en que más se necesitan es ahora, por lo que debemos actuar con rapidez”.

Guzmán declaró “tal como dijo el presidente Alberto Fernández en la cumbre del G20, en la pandemia los países que están siendo olvidados son los de ingresos medios", y concluyó: “El desafío es construir condiciones que aseguren que podamos tener una recuperación sostenible, equitativa y duradera”.

El ministro implora al FMI por ayuda y le habla con el corazón, pero el Fondo responde con el bolsillo. El organismo en distintos países impuso e impone condiciones duras en la renegociación de los acuerdos, que incluyen reformas tributarias, reforma laboral, previsional. Nada bueno puede esperar el pueblo trabajador de una renegociación con el FMI. En el caso de Argentina concedieron un acuerdo millonario a Macri para apoyar su candidatura violando sus propios estatutos. No se trata de pedir migajas al Fondo, es necesario rechazar el acuerdo y plantear el desconocimiento soberano de la deuda.

Te puede interesar: FMI al rescate: el infierno está encantador




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias