Sociedad

NACIONAL

Tras el sismo familias sanjuaninas viven a la intemperie

Las dos San Juan, las que viven en casas antisísmicas, y las que solo tienen viviendas precarias. Estas últimas hoy están a la intemperie.

Miércoles 20 de enero | 18:56

San Juan es una provincia sísmica, habituada a los temblores. En 1977 la provincia sufrió otro importante terremoto, el tercero en su historia, que afectó especialmente al departamento Caucete. Sin embargo, las consecuencias fueron menores, porque tras el sismo de 1944 cambiaron el tipo de construcción, con la eliminación de materiales crudos como el adobe, y la reconstrucción de la ciudad se hizo de acuerdo a un Código de Edificación sancionado el 31 de julio de 1951.

Las nuevas construcciones fueron fundamental para que la ciudad de San Juan no observara daños considerables en los movimientos sísmicos .posterior. Sin embargo, en 2021, las casas precarias de adobe son el único refugio para las familias trabajadoras, que no pueden acceder a viviendas antisísmicas.

El terremoto de 6,4 en la escala Richter que se produjo en la noche del lunes en San Juan, si bien el movimiento fue el de mayor escala en más de cuatro décadas, los especialistas aseguran que se trató de un sismo moderado de poco impacto.

A pesar de esto, las familias de los barrios más humildes, cuya mayoría construyeron sus casas con adobe, lo perdieron absolutamente todo. Las zonas más afectadas fueron precisamente Pocito, Rivadavia, Sarmiento y Caucete. En los asentamientos Pellegrini y La Paz, donde habitan más de 240 familias, se derrumbó el 40 % de sus viviendas.

Alberto Fernández, este martes visitó San Juan para recorrer las zonas afectadas por el temblor, luego, junto al gobernador Uñac, anunció en conferencia de prensa una ayuda económica nacional para la construcción de 1.800 viviendas, a través del programa Casa Propia. Sin embargo, las familias que perdieron todo tras el movimiento sísmico del lunes, no han recibido más ayuda que de organizaciones







Temas relacionados

Sergio Uñac   /    San Juan   /    Terremoto   /    Sismo   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO