×
×
Red Internacional

Tories. Tras el segundo debate, sigue la selección para el reemplazo de Boris Johnson

Este domingo debatieron cinco postulantes que se enfrentarán este lunes en una nueva ronda de votación que dejará afuera a uno o una.

Domingo 17 de julio | 20:42

Este domingo se realizó el segundo debate televisivo entre líderes conservadores que aspiran a convertirse en la o el próximo primer ministro del Reino Unido, tras la renuncia de Boris Johnson como líder del Partido Conservador.

Cinco postulantes debatieron este domingo con miras a ocupar el número 10 de Downing Street dentro de siete semanas: la actual ministra de Exteriores Liz Truss, el exministro de Economía Rishi Sunak, la ministra de Estado de Política Comercial Penny Mordaunt, la candidata del ala derecha Kemi Badenoch y el presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores Tom Tugendhat.

La elección de la o el nuevo líder tiene dos fases: en la primera, la bancada conservadora mediante un proceso de votación por descarte selecciona a dos diputadas o diputados finalistas y, en la segunda fase, la membresía del Partido Conservador vota entre las/los finalistas.

Quien gana será la nueva o el nuevo primer ministro. Como puntualizó Alejandra Ríos en una entrevista para la revista Ideas de Izquierda, "esto quiere decir que, teniendo en cuenta la membresía conservadora actual, una pequeña minoría de un 0,29 % de la población elige quien está a cargo del gobierno. Creo que esta cifra grafica a la perfección lo antidemocrático del sistema de votación británico".

Te puede interesar Entrevista a Alejandra Ríos. “Boris Johnson deja una economía tambaleante, crisis con el brexit y una seguidilla de escándalos”

Liz Truss -que sigue en el gobierno del dimisionario Boris Johnson-, fue quien lanzó el primer ataque a Sunak con la acusación de "asfixiar" la economía al subir los impuestos "a los niveles más altos que se han visto en 70 años".

"Esto no nos conducirá a un crecimiento económico -arremetió Truss-. Subiste la cotización de la Seguridad Social incluso cuando gente como yo se opuso en el Gabinete, porque no nos podíamos permitir financiar la NHS (el sistema de sanidad pública) a través de impuestos generales".

Liz Truss

Sunak siguió defendiendo, tal como hizo en el primer debate del viernes, las decisiones poco convencionales para el partido "tory" que tomó durante la pandemia, con ayudas sobre todo a las empresas.

"La inflación es lo que empobrece a todo el mundo", sentenció Sunak, al tiempo que defendía que solo recortaría impuestos "de forma responsable".

Rishi Sunak

Kemi Badenoch, que se presenta como la que "contará la verdad", también se aferró a la necesidad de terminar con la inflación y recurrió a sus experiencias de vida trabajando en hamburgueserías y limpiando inodoros para empatizar con los ciudadanos.

Kemi Badenoch

Liz Truss insistió en mostrar su efectividad tanto durante la guerra de Ucrania como en las negociaciones tras el Brexit, lidiando con los problemas del Protocolo de Irlanda del Norte.

Penny Mordaunt cuenta aparentemente con un importante respaldo de la militancia. Una encuesta de la casa YouGov difundida la semana pasada mostró que es la favorita para el 27 % de los tories, por delante de Badenoch (15 %) y Truss y Sunak (13 % ambos).

Penny Mordaunt

Sin embargo todas y todos buscaron mantener distancia de Boris Johnson. En el medio del debate, la presentadora pidió que levantaran la mano aquellos que pondrían a Boris Johnson en su gabinete en caso de que este "deseara servir" y ninguno lo hizo.

La voluntad de cortar con todo legado de Johnson impregnó todo el debate y fue el mantra más repetido por Tugendhat, presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, que apostó por "un nuevo comienzo" y repitió una y otra vez que era "momento de cambiar".

Tom Tugendhat

Aun así, el "nuevo comienzo" de borrón y cuenta nueva quedó algo disipado cuando la presentadora les preguntó por la posibilidad de unas inminentes elecciones generales: ninguno de los candidatos planea convocarlas si se hacen con el liderazgo del país, atrincherándose en el "manifiesto compartido" (el programa electoral) que les empuja a seguir con una causa común.

Este lunes será la tercera votación interna que eliminará a una o uno de los candidatos. La próxima semana finalmente se llegarán a los dos nombres que se expondrán a una elección entre los 200.000 afiliados del Partido Conservador.

La crisis política abierta por la renuncia de Johson se da con el telón de fondo de profundos problemas económicos y sociales. Según la OCDE, por el efecto del Brexit, la pandemia y la guerra de Ucrania, el Reino Unido tendrá en 2023 el peor crecimiento económico del G20 por fuera de Rusia. Muchos economistas ya hablan de “estanflación”. Se espera que la inflación alcance el 11%, el índice más alto de los países del G7. Y en lo que va del año la libra perdió 11% de su valor contra el dólar.

La inflación, la “crisis del costo de la vida” y el hartazgo abrió una coyuntura de luchas del movimiento obrero organizado y de trabajadores precarios como no se veía desde hace décadas. Huelgas salvajes en el sector petrolero del Mar del Norte, que no tienen ninguna representación sindical. Huelga de ferroviarios y el subte del sindicato RMT, de las comunicaciones, de la justicia, la salud, docentes, trabajadores de aeropuertos.

Este es el barco que tendrá que timonear el o la nueva premier.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias