Política

EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA

Mendoza: miles de personas se movilizaron en toda la provincia exigiendo la derogación de las reformas a la ley 7722

Luego de que el gobernador Suárez anunciara la suspensión de la implementación de las reformas que habilitan la utilización de cianuro en emprendimientos mineros, una masiva movilización en la Ciudad de Mendoza exigió que se deroguen definitivamente. Hubo ruidazos en toda la provincia.

Viernes 27 de diciembre de 2019 | 07:30

Este jueves, el gobernador Suárez anunció que suspenderá -temporalmente- la implementación de las reformas a la ley 7722 en Mendoza. Tras las masivas movilizaciones, donde miles de personas en toda la provincia rechazaron el pacto entre el PJ y la UCR para habilitar la megaminería contaminante, el Gobierno llamó a un "diálogo", dando cuenta el masivo rechazo.

Sin embargo, la respuesta fue una nueva movilización multitudinaria en toda la provincia para exigir la derogación de las reformas. En la Ciudad de Mendoza, decenas de miles de personas se concentraron en el KM0 para marchar hasta la Plaza Independencia, frente a la Legislatura provincial. Desde allí denunciaron el intento de Suarez de frenar la movilización con el anuncio y exigieron la inmediata derogación de las reformas, para que la ley 7722 quede como hasta el viernes pasado, cuando se votó la habilitación de cianuro y otras sustancias tóxicas en emprendimientos mineros.

Una verdadera marea humana, con decenas de miles de jovenes, mujeres y trabajadores recorrieron las calles del centro mendocino cantando "yo sabia, que a Saurez y Sagasti, los compró la minería" y "si no hay derogación que quilombo se va a armar". Sucede que, si bien la respuesta del gobernador fue dar cuenta del masivo rechazo que hay a la reforma de la ley que protege el agua de Mendoza, la suspención de su regamentación no garantiza que lo vayan a hacer en un futuro, por eso la movilización exigió de manera contundente que sean derogadas las reformas inmediatamente.

Te puede interesar: Lautaro Jimenez: "Comienza la batalla más importante por la recuperación de la ley 7722"

La movilización fue tan grande en estos días, que no solo tuvo que ser suspendida la fiesta departamental de la vendimia de Rivadavia, sino que la Comisión de reinas nacional sumó su apoyo a la lucha llamando a suspender todos los actos de Vendimia si el gobierno no daba marcha atrás.

Desde la movilización, la diputada provincial del FIT, Mailé Rodriguez exigió que se trate el proyecto presentado en la Legislatura para derogar las modificaciones a la ley.

Masivas movilizaciones en toda la provincia

En General Alvear, donde cientos de jóvenes se vienen organizando hace meses en defensa de los recursos naturales y el clima, la movilización fue impactante:

En San Rafael, también fueron cientos los que marcharon por el centro del departamento:

También hubieron movilizaciones en Lavalle, Maipú, en el Valle de Uco y el este provincial en San Martín.







Temas relacionados

#Ley7722   /    Megaminería   /    Ecología y medioambiente   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO