×
×
Red Internacional

Grave.Tras anulación de ordenanza antiderechos, denuncian persecusión a activistas lomenses

Tras la anulación de la ordenanza que establecía el "Día del Niño por Nacer", como resultado de la organización de las mujeres y disidencias de la zona, desde el Centro Cultural “Cultura del Sur” denuncian amenazas y ataques a activistas y referentes de Lomas de Zamora. Actrices Argentinas se suman al repudio.

Lunes 17 de mayo | 12:18

Tras la escandalosa votación del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, que a fines de abril aprobó sin grietas y de manera unánime, a favor de la declaración del "Día del Niño por Nacer", el movimiento de mujeres y disidencias lomense se organizó para exigir la anulación de la medida.

Junto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de la zona sur del conurbano, repudiaron esa medida y denunciaron que integrantes "verdes" y "celestes" del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio atacaban de esa manera el derecho a decidir y a no morir que conquistaron en las calles.

Con movilizaciones ante el municipio y denuncias que apoyaron cientos de organizaciones y personalidades, la medida de derogó el viernes pasado, en el marco de una nueva acción que contó con un también escandaloso operativo de seguridad, comandado por la policía de Axel Kicillof y del intendente aliado Martín Insaurralde.

La reacción de los grupos antiderechos no se hizo esperar: atacaron a las activistas en redes sociales, denunciaron a los medios que se pusieron al servicio de la pelea por el derecho a decidir (como La Izquierda Diario) y, en un salto reaccionario y absolutamente repudiable, avanzaron con amenazas y ataques a quienes participaron activamente de esta campaña.

"Este Viernes 14 de Mayo a las 18 horas un hombre irrumpió en nuestra casa, el Centro Cultural ’Cultura del Sur’, estando éste cerrado al público general (sólo abierto para talleres al aire libre), y dejó una bolsa a nombre de nuestra compañera Melania Buero. Cuando fue visto, el hombre huyó rápidamente. La bolsa contenía una gorra de niña y una nota de amenaza con el texto: ’Los placeres violentos tienen finales violentos MELANIA’, 2 armas de fuego dibujadas (una naranja y otra verde) y un símbolo del cristianismo que significa ’Jesús’. También decía "’Buscame amiga y AP3’ que en dicha creencia es ’Apocalipsis 3’, un texto vinculado a la muerte para los que no siguen la palabra de Dios".

"Este hecho, ocurre luego de que desde hace semanas las mujeres que integramos el espacio estamos dando una lucha contra la reciente Ordenanza N° 17813 en Lomas de Zamora que establece el 25 de marzo como día del “Niño por nacer”. Esta lucha, con acciones frente al municipio que lograron hace unos días la anulación de la ordenanza, fue impulsada por una asamblea de cientos de compañeras de la zona y diversos espacios y organizaciones del movimiento de mujeres y diversidades. No hay dudas que el hecho se trata de un intento de amedrentamiento de sectores antiderechos frente a las movilizaciones y campañas de repudio que surgieron en el distrito", señalaron también en un petitorio que circula en redes sociales.

Asimismo, llamaron la atención "sobre la irrupción violenta en nuestro espacio de trabajo que mayoritariamente integramos mujeres luchadoras con nuestres hijes" e hicieron responsable "al Estado municipal y provincial de la integridad y seguridad de nuestra compañera y su familia. Realizamos la denuncia en la Procuración General que será derivada a la fiscalía correspondiente (PP-07-00-025725-21/00) a la espera de que la investigación siga su razonable curso", contaron.

"No estamos solas. No lograrán amedrentarnos. Seguiremos la lucha por el cumplimiento del aborto legal, seguro y gratuito, por la separación de las iglesias del estado, por una educación sexual laica y con contenido de género y por los derechos de las mujeres y diversidades en este y en todos los municipios del país", dice finalmente el comunicado en el que convocan a seguir la lucha por este derecho.

Desde la agrupación de mujeres y disidencias Pan y Rosas sumaron su repudio a este hecho y contaron que este mismo lunes por la tarde impulsarán una nueva reunión con organizaciones de la zona para definir los pasos a seguir.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias