×
×
Red Internacional

Indec.Tras ajustar y eliminar el IFE, la pobreza afecta a 18,6 millones de personas en el primer semestre de 2021

La pobreza alcanzó al 40,6 %. La indigencia se ubicó en el 10,7 % en el mismo período. Mientras el Gobierno anuncia beneficios para las patronales y paga la deuda, otorgó migajas para los sectores populares que padecen el ajuste.

Jueves 30 de septiembre | 16:05

El índice de pobreza de las personas llegó al 40,6 % en el primer semestre del año, informó este jueves el Indec. Esto significa que hay alrededor de 18,6 millones de pobres en todo el país. Si bien se ubicó por debajo de igual período de 2020, está 5,2 puntos porcentuales por encima del primer semestre de 2019.

En el caso de los hogares, la pobreza aumentó al 31,2 % en el primer semestre del año, en el mismo período del 2020 fue del 30,4 %.

En tanto, la pobreza infantil, menores de 14 años, alcanzó el 54,3 %.

Además, el Índice de Indigencia, que comprende a las personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia, alcanzó el 10,7 % en los primeros seis meses del año. Hay casi 5 millones de indigentes en el país.

Los mayores niveles de pobreza por personas se registraron en Concordia (56,1 %), Gran Resistencia (51,9 %), Gran Santa Fe (50,5 %), y Santiago del Estero-La Banda (50,2 %).

A pesar del rebote de la economía, persisten los elevados niveles de pobreza, así como también de desocupación. Es decir, no se revirtió el retroceso de las condiciones de vida de las mayorías populares. Son las consecuencias del ajuste, como la decisión de eliminar el IFE, que aplicó el Gobierno para avanzar en una negociación con el FMI.

Tras la derrota electoral del oficialismo, el Gobierno anunció medidas para aliviar los bolsillos castigados, pero se tratan de parches en relación al nivel de pobreza y deterioro social que hay. Mientras tanto Fernández también premió a las patronales como el proyecto para dar beneficios fiscales al sector del agronegocio, o la flexibilización a las exportaciones de carne, o el proyecto de Ley de Hidrocarburos, o la eliminación de las retenciones a la exportación de servicios para empresas como Globant que pertenecen al sector denominado Economía del Conocimiento.

Además, la semana pasada el Gobierno realizó un pago al FMI por U$S 1.900 millones en vez de priorizar atender las necesidades sociales. Un monto que equivale a una ronda de IFE para 3.711.321 de personas por $ 50.000. Hay que invertir las prioridades.

Te puede interesar: ¿Prioridades?: el proyecto del Gobierno para beneficiar al agropower




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias