×
×
Red Internacional

En llamas. Tras 2 semanas de declarada la emergencia ígnea: hay 9 provincias afectadas por incendios

Cuando se declaró la emergencia ígnea el país estaba atravesado por 7 focos de incendios. A éste sábado, son 9 las provincias que combaten focos activos. Aún así, el Gobierno sostiene el ajuste sobre el presupuestario destinado al control del fuego.

Sábado 15 de enero | 14:51

A éste sábado, hay 9 provincias del país con incendios activos, según informa el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Otras 7 provincias tienen incendios controlados y 4 focos de incendios controlados.

Reporte del SNMF 15/11/2021
Reporte del SNMF 15/11/2021

La emergencia ígnea está declarada desde el 28 de diciembre de 2021, en todo el país: cuando el fuego alcanzaba 7 provincias. Pero los focos de incendio continúan surgiendo, ahora agravados por la ola de calor que atraviesa a todo el país.

Al momento, hay focos activos en Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Fé, Formosa, Catamarca, Salta, Mendoza, San Luis y en las localidades bonaerenses de Zárate y General Alvarado.

Este viernes, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky declaró: "Estamos atravesando una temporada muy adversa desde el punto de vista climático" y agregó que venimos de "dos años consecutivos de sequía, una emergencia hídrica declarada por el Gobierno a mitad del año pasado en la cuenca del Rio Paraná, Limay y en otras provincias, además de una ola de calor persistente que se ha agudizado estos días".

Aún así, la prioridades del Gobierno nacional están lejos orientarse a dar una respuesta a la altura de la situación, que declararon de emergencia. Con un gran esfuerzo de brigadistas y trabajadores, se enfrenta las llamas, con recursos de un presupuesto que viene siendo ajustado y subejectuado. El SNMF cuenta actualmente con tan solo el 0,003 % del presupuesto del año 2021.

El presupuesto para el SNMF 2021 fue de $282.876.000, mucho menor a los $441.000.000 asignados en 2020. Entre los años 2017 y 2019, el 20 % de los fondos no se ejecutaron, mientras que en el 2020 no se ejecutó el 37 % del presupuesto, según informó la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

En este contesto, la semana pasada, el cuestionado ministro de Ambiente, Juan Cabandié, reivindicó su gestión contra incendios. No tardaron en responder especialistas como el biólogo e investigador del CONICET, Guillermo Folguera, quien denunció que dicha gestión “no responde a una política sistemática, ni de prevención, ni de la manera en la cual se están dirigiendo los recursos naturales y humanos, ni de una verdadera protección de los bosques nativos, ni de un intento por reducir la cantidad de plantaciones forestales que tienden a generar mayores condiciones de sequía y acelerar los incendios".

Nuevamente, la prioridad del Frente de Todos viene siendo alcanzar las metas de déficit fiscal, que exigen las negociaciones para el pago de la deuda con el FMI.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias