×
×
Red Internacional

Antes de que concluyera la medida de fuerza, el Gobierno prometió vacunas aunque no puso fecha. Hay 400 mil trabajadores del transporte en la misma situación. ¿Qué van a hacer los sindicatos?

Viernes 21 de mayo | 13:47

El martes fue convocado un paro por 48 horas de los gremios de los servicios navieros, ante la falta de vacunación en el sector, como parte de una crisis de vacunas que afecta a toda la población. No dejaron de trabajar desde que comenzó la pandemia, con cientos de contagiados y varios trabajadores muertos. En las últimas semanas buques enteros tuvieron que ser aislados.

La Fempinra (Federación Marítima Portuaria y de Industria Naval) conducida por Juan Carlos Schmid tuvo que convocar la medida ante el malestar en puertos y buques. Las recientes muertes de Ezequiel Coronel (Terminal 4) y Manuel Quiquinte, que con 67 años murió en altamar, colmaron la paciencia.

Finalmente, antes de que se cumplan las 24 horas de la medida, los funcionarios de los ministerios de Salud y Transporte tuvieron que convocar a una reunión de urgencia.

Allí propusieron, según medios sindicales, “elaborar un listado con los niveles de riesgo del personal que trabaja en el sector que se divide en administrativos, marítimos, portuarios y fluviales”. Según lo que trascendió, entre las prioridades que se fijaron, estuvieron las de “garantizar a priori es navegabilidad en los ríos y canales; es decir al personal que, por ejemplo, conduce dragas. También le dieron prioridad al sector de la pesca y al gasífero”.

No trascendieron más detalles de la reunión ni los plazos en que serán vacunados los trabajadores.

El resultado del paro que el único lenguaje que entienden el Gobierno y las empresas son las medidas de fuerza que afectan el funcionamiento de los servicios, aunque al quedar en manos de las conducciones no está garantizada la vacunación total ni los plazos.

Recordemos que Schmidt y la Federación vienen de firmar el acta de despidos y tercerización de la Terminal 5 (T5), en medio de un duro conflicto.

Te puede interesar: Nacional. Paro total de portuarios y marítimos en reclamo de vacunación

Como decíamos cuando comenzaba la medida, los portuarios y marítimos son considerados esenciales pero los tratan como descartables. Una campaña de vacunación masiva es urgente, pero no resuelve todos los problemas de salud y seguridad laboral en el sector. “Las vacunas como principal demanda que lleva este paro que debe ser tomado en sus manos por los trabajadores para que sea contundente. Tiene que ser el puntapié para organizar la fuerza de los trabajadores portuarios empezando por las vacunas para todos y las medidas sanitarias necesarias con protocolos que deben discutir los propios trabajadores impulsando, por ejemplo, Comisiones de Seguridad e Higiene como lo han hecho en otros lugares de trabajo”.

El paro fue seguido con atención por otros sectores, sobre todo del transporte, que se exponen todos los días. Según el propio Ministerio de Transporte, se trata de más de 400 mil trabajadores y trabajadoras, entre ellos 36.612 ferroviarios; 132.857 transportistas de carga; 132.117 choferes de colectivos y ómnibus; 3.698 trabajadores marítimos y fluviales; 14.823 operarios y agentes aéreos y 66.613 auxiliares de las diferentes modalidades del transporte (Ámbito). ¿Tendrán en cuenta a los tercerizados?

Lo cierto es que el malestar de quienes hacen funcionar esos servicios preocupa a las conducciones sindicales, y hasta terminó abriendo una tensión entre los propios ministerio de Transporte y Salud según informaron algunos medios.

Pero los tiempos de las cúpulas gremiales y los funcionarios no tienen nada que ver con quienes se juegan la vida todos los días. Por eso el paro al que se vio obligada la Federación portuaria es un hecho para prestarle mucha atención. Por un lado, que la única forma de imponer la vacunación de los esenciales es tomando medidas de fuerza. Por otro, que para que se hagan efectivas urgentemente, la única manera es que los trabajadores las tomen en sus manos con asambleas de conjunto de todos los sindicatos de la actividad, incluyendo a los tercerizados. Por último, que tendrán mucho más fuerza si coordinan con otros sectores que exigen lo mismo como los aeronáuticos de aeroparque, o los choferes vienen de cortar los accesos por aumento de salario y vacunación masiva.

Te puede interesar: Trabajadores tercerizados del FFCC Roca cuentan cómo trabajan y también reclaman vacunas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias