×
×
Red Internacional

Subsidios millonarios de la Nación y la provincia, atraso y deudas salariales, mala calidad del servicio y cientos de contagios de covid-19 entre los y las choferes, tarifazos permanentes. De esto sólo habla la izquierda que propone una salida a favor de los trabajadores y usuarios.

Lunes 14 de junio | 10:46

Hace dos semanas los choferes de colectivos volvieron a parar durante dos días en la provincia como en todo el país. La problemática es recurrente y en la capital jujeña se siente con fuerza el malestar por el atraso en el pago de los salarios, la mala calidad del servicio, los viajes hacinados en medio de covid-19, la pérdida de la vida de varios choferes y empresas que dejaron deudas salariales de miles de pesos a sus ex trabajadores como Unión Bus que continúa operando sin que ninguna autoridad les llame la atención.

A esto se agrega el maltrato de las empresas a los choferes que no tienen baños en las terminales o hacer cargo a ellos del pago de averías en los coches que tienen seguros, pero las roturas las tienen que pagar los choferes de sus bolsillos.
De una realidad opuesta disfrutan los dueños de las empresas que además del ingreso por la venta de boletos que este año tuvo un aumento que supera un 40 % (gracias al voto de los concejales de la UCR y el PJ) obtienen subsidios millonarios todos los meses desde los gobiernos. En el caso de Nación en 2020 percibieron 639.954.244 pesos (Fondo compensador (Res. 14/2020 MTR); Fondo Covid (Res. 196/2020 MTR y Res. 276/20)), un aumento del 183% respecto a 2019. Desde el gobierno provincial aportan a las empresas 60 millones de pesos por mes.

Por otra parte, las paritarias en 2020 fueron del 30% y una suma fija de 20.000 pesos a cobrar en cuotas. Es evidente la diferencia entre el crecimiento de los subsidios y los salarios, ¿a dónde va el dinero de los fondos públicos?

Te puede interesar: Empresas reciben 1.200 millones de pesos en subsidios pero no pagan salarios a choferes

Frente a esta realidad desde el PTS-Frente de Izquierda insisten en que desde la Legislatura y el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy debería exigirse la apertura de la contabilidad de las empresas y así poner blanco sobre negro respecto al destino de estos fondos públicos. Los propios trabajadores han explicado cómo solo los ingresos por subsidios de las empresas superan ampliamente el pago de salarios y se desconoce el destino de los fondos. Se trata de un negocio formidable a favor de unos pocos y a costa de las familias trabajadoras y usuarios.

Pero cada vez que los concejales o diputados del PTS-Frente de Izquierda hicieron este planteo los legisladores de la UCR y el PJ se han negado a solicitar transparencia en el manejo de los fondos públicos respondiendo a favor de los dueños. El único -informe que brindaron fue en 2020 con poca información y poco claro. Se sabe que en muchos casos los vínculos entre los partidos tradicionales y los dueños de las empresas de colectivos son estrechos. Todo queda en casa.

Por el lado de la conducción de la UTA tampoco exige que se hagan públicos los balances de las empresas y deja pasar los ataques de los empresarios. Los paros que lanzan están más bien orientados a que los gobiernos liberen más subsidios. Y si la UTA no va por más se puede ver en sus lazos profundos con el PJ jujeño con el Sec. General apoyando al diputado justicialista y empresario, Rubén Rivarola.

Por eso, la pelea en defensa de las condiciones laborales y la calidad del servicio solo puede venir de las bases organizadas democráticamente y en forma independiente de los partidos tradicionales. La experiencia con las empresas y el gobierno ha demostrado que son socios de un negocio que le sale caro a los trabajadores. Desde el PTS-Frente de Izquierda plantean una salida de fondo con la eliminación de las concesiones al sector privado, creando una empresa de transporte única estatal bajo control de los propios trabajadores y usuarios.
Mientras se discute esta salida al problema estructural del transporte desde la izquierda aseguran que continuarán apoyando cada iniciativa de los trabajadores en las calles y desde el Concejo Deliberante y la Legislatura.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias