Política

MALA EDUCACIÓN

Transparencia PRO: funcionario de Vidal ordena inventar presupuesto con sobreprecios

Mateo Nicholson trabaja para el ministro Sánchez Zinny. En un audio le pidió a una empleada que presupueste obras por $ 1 millón aunque valen $ 700 mil. Eso sí, las escuelas se siguen cayendo a pedazos.

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Nicolás Celasco

Estudiante de Arquitectura

Domingo 17 de junio | 13:19

Mientras las escuelas de la Provincia sufren graves problemas de infraestructura, el director de la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) ordenó a una empleada “inventar” presupuestos y subir los precios de las obras. Sobreprecio en la obra pública, negociados con empresas y presupuestos inflados. “Inventos” a la medida del ajuste en la educación.

“Necesito inventar los presupuestos que nos faltan. O sea tal cocina, si vos sabés que es nueva, ponele el monto que vos calculás por metro. Obviamente que no dé un número redondo, no sé, un millón cero cincuenta y cuatro. Después, si se modifica en el presupuesto real, no importa”. Eso se escucha en un audio que circula por grupos de Whatsapp con la voz del funcionario provincial de Cambiemos Mateo Nicholson.

“Pasame las 79 cocinas, con los montos, que dé alrededor de 80 millones que fue lo que yo pasé. Porque vos me habías dado las primeras 17 y el promedio daba 700 mil pesos y yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar promedio un millón, por lo cual eran 79 cocinas, 79 millones”, completa Nicholson.

Presupuestos inventados, escuelas que se caen a pedazos

Mientras Mateo Nicholson trataba de emprolijar sus números antes de la reunión con la Gobernadora, cientos de estudiantes y docentes de la Primaria 23 y la Secundaria 81 de La Plata, cuyo edificio se incendió en octubre del año pasado siguen esperando que las obras tan prometidas se inicien de una vez por todas. Las autoridades vienen suspendiendo reuniones y aún no existe licitación ni contrato formal.

Los ejemplos abundan. Los docentes del Jardín Maternal Municipal Pestalozzi, ubicado en 42 entre 6 y 7 de la capital bonaerense vienen denunciado las pésimas condiciones en las que se encuentra el edificio inundado en la última tormenta. A raíz de esta situación, la única respuesta del intendente Julio Garro fue que las salas funcionaran en una oficina del Pasaje Dardo Rocha.

Se calcula que en la Provincia hay once mil establecimientos educativos con problemas edilicios y de infraestructura. Además faltan jardines y escuelas. Lejos de la promesa de Macri en la campaña electoral, cuando afirmó que iban a construir tres mil jardines, según datos de Ctera, se encuentran en ejecución obras en apenas 52 jardines de infantes, de las cuales sólo 17 corresponden a licitaciones lanzadas durante el gobierno de Macri. Apenas cinco jardines se encuentran en licitaciones y ocho en proceso de contratación o evaluación. Mientras siguen pagando millones de subvención a las escuelas privadas, miles de chicas y chicos se quedan sin cupo.

Persecusiones y ajuste a los trabajadores

Los trabajadores de la DPI vienen realizando asambleas para debatir y resolver acciones contra la persecusión y los ataques que vienen sufriendo por parte del “inventor de presupuestos” Nicholson, quien es egresado de la Universidad del Salvador con un título de Licenciado en Administración de Empresas, muy acorde al perfil Cambiemos.

Muchos de los trabajadores provienen de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), que fue disuelta por orden de Vidal en diciembre del año pasado .

“Ya sabemos cual es el plan de Vidal, Sánchez Zinny y Nicholson para los trabajadores y la educación pública; lo vimos con la disolución de la UEP, donde dejaron a 200 familias en la calle; lo vemos ahora con la persecución a trabajadores a quienes amenazan con traslados. Además estamos contratados y sin obra social. Se destina mucha plata para molinetes y dispositivos biométricos para controlar a los trabajadores pero para las escuelas ni un peso”, declaró a La Izquierda Diario Julián Morales, delegado de la Junta Interna de ATE y activista de la permanencia en la UEP.

Ante el ajuste que pretende implementar el gobierno de Macri, Vidal y el ministro de Educación provincial Gabriel Sánchez Zinny es de primer orden impulsar un plan de lucha de conjunto con todos los trabajadores, en defensa de la educación y la salud públicas. Por el no pago de la deuda, por aumento salarial acorde a la inflación y contra todos los ataques al pueblo trabajador por parte de este gobierno.







Temas relacionados

UEP La Plata   /    Gabriel Sánchez Zinny   /    María Eugenia Vidal   /    Cambiemos   /    Dirección General de Cultura y Educación   /    Corrupción   /    PRO   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO