Cultura

ACTUALIDAD

Transgresores: a 41 años del primer show de Virus

El 11 de enero de 1980 en la ciudad de La Plata nació la banda que le dio vida a las canciones Luna de Miel en la Mano, Pronta entrega e Imágenes paganas, entre muchas otras.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Lunes 11 de enero | 14:07

La banda fue furor en Argentina y fusionó el género del rock y el pop. Virus tomó como propia a la tecnología musical uso de sintetizadores para su música, así como bases de secuencias MIDI, rompiendo los esquemas de la típica formación voz, bajo, batería y guitarra. El Wadu-wadu, su primer lanzamiento aún sigue sonando.

Historia

Hace 41 años que tocó por primera vez Virus, pero su origen se remonta al año 1979 cuando las bandas platenses Marabunta y Las Violetas se fusionaron para formar “Duro”. La voz la ponía Laura Gallegos en voz, Julio Moura en guitarra y coros, Ricardo Serra en segunda guitarra, Marcelo Moura en percusión y coros, Mario Serra en batería, y Enrique Mugetti en bajo. En aquellos años Federico Moura vivía en Brasil, y sus hermanos Marcelo y Julio le propusieron incorporarse al nuevo proyecto. Con la re-configuración, Marcelo Moura pasó a los teclados, y Mario Serra quedó como baterista estable. La elección del nombre fue porque en un viaje Julio Moura contrajo una fuerte gripe que le valió el apodo de "Virus".

La familia Moura también tenía otro integrante que se llamó Jorge y fue un desaparecido durante la dictadura cívico-militar. A la banda se la ha catalogado de superficial, más que nada por sus letras, sin embargo sus posiciones políticas eran clara y contra la represión en todos los sentidos.

En 1982 se desató la Guerra de Malvinas por idea de Leopoldo Fortunato Galtiero, para ello se organizó diversos eventos para recaudar fondos y donativos. El 16 de mayo de 1982 se realizó el Festival de la Solidaridad Latinoamericana, más de 60 mil personas escucharon a artistas de renombre, pero la banda liderada por Federico Moura rechazó la invitación. En 2012 Marcelo Moura explicó en una entrevista para Canal Encuentro que: “Nos negamos a participar, y finalmente fue lo que fue. Todo lo que se recaudo fue a para a las casas de los militares, no les llegó nada a los soldados (...), pero creo que todos los músicos que participaron lo hicieron creyendo de que estaban haciendo un bien”.

"Recrudece" salió en 1982 y en 1983 salió a la venta "Agujero interior". En el ’84 Ricardo Serra fue reemplazado por Daniel Sbarra y el mismo año editaron su cuarto album llamado "Relax", con hits como "Me puedo programar" y "Amor descartable".

En 1985 grabaron en Nueva York, "Locura", que logró vender más de 200 mil copias, del cual se desprendió "Una luna de miel en la mano", "Sin Disfraz" y "Pronta entrega". Luego participaron junto a INXS, Charly García y Miguel Mateos / Zas, en el Festival Buenos Aires Rock & Pop realizado en el Estadio de Velez.

"Virus en vivo" fue grabado en el Estadio Obras en 1986 y cuenta con "Imágenes Paganas", etre otras canciones.

"Tierra del Fuego" (1989) fue el primer álbum sin la voz de Federico, ya que recayó en una neumonía a causa de portar el Virus de Inmunodeficiencia Humana, y su lugar fue ocupado por Marcelo, su hermano.

Te puede interesar: Malvinas: una guerra justa, en manos de cobardes genocidas

Federico Moura murió el 21 de diciembre de 1988, el cantante tuvo una fuerte neumonía se confirmó que fue una enfermedad causada por el Sida. La banda siguió tocando luego de reagruparse en 1994.







Temas relacionados

Federico Moura   /    Julio Moura   /    Virus   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO