×
×
Red Internacional

Juventud.Tramo final de elecciones en UNQ

Tras una convocatoria irregular finaliza la votación con baja participación estudiantil. La Lista 1-Unidad de la Izquierda reclama un escrutinio limpio, plantea la necesidad de recuperar el CECSEA y mantener la voz de la izquierda en el Consejo.

Viernes 1ro de octubre | 19:19

“Después de la primer derrota electoral del 12 de septiembre, el oficialismo busca que la bronca, descontento y desilusión que se expresó en las urnas y en las calles, como fueron la huelga del clima, por trabajo y contra la precarización no se expresen en la universidad. Por eso hicieron una elección totalmente presencial, donde votó solo un porcentaje chico del estudiantado”, declaró Camila Ledezma, candidata a presidente por el CECSEA por la Lista 1-Unidad de la Izquierda. “Estas elecciones fueron decididas entre cuatro paredes y se dan en el marco de una semi presencialidad donde van votando 750 personas a Consejo Superior y 500 a Centros de Estudiantes", indicó. Destacó que “esto es algo sobre lo que ya veníamos alertando, pero hoy se sumaron nuevos elementos, que agravan aún más la situación”, subrayó.

Carla Villani, candidata a Consejera Estudiantil por la misma lista, agregó al respecto que “estamos a viernes fue una elección vacía, con muy poca participación y con irregularidades a la hora de organizar la misma ”

Te puede interesar: [UNQ: escandaloso llamado a elecciones]

"La lista Unidad de la Izquierda viene planteando la necesidad de recuperar el CECSEA. Esto es fundamental para enfrentar el plan de ajuste del gobierno nacional, que cuenta con el aval de los partidos mayoritarios en el Congreso e implica un enorme recorte a la salud y la educación en pos de cumplir con el plan comandado por el FMI para el pago de la deuda. La conducción del Centro (compuesta por el Frente Universitario Juana Azurduy -FUJA- e integrado por agrupaciones kirchneristas) vació este espacio de participación durante los dos años de pandemia y solo se dedica a cuestiones mínimas de la universidad y pronunciamientos lavados. Con este accionar, tomaron decisiones entre cuatro paredes como la reforma del estatuto. Su desinterés por la realidad del estudiantado llega al punto que como conducción del Centro no convocaron a ninguna asamblea"

La lista 1 - Unidad de la Izquierda, que impulsan Pan y Rosas y En Clave Roja (PTS en el Frente de Izquierda) propone que el centro vuelva a funcionar con asambleas y mandatos de base donde les estudiantes sean quienes decidan sobre las cuestiones que les compete como la presencialidad, la realización de las prácticas y la exigencia de que sean pagas, medidas para enfrentar la deserción y garantizar que ningún estudiante quede sin cursar, entre otras cuestiones. También plantean la necesidad de unirse junto a lxs trabajadores que luchan por el trabajo, junto a las mujeres y disidencias que se organizan por sus derechos. Camila plantea que: "Tenemos que recuperar el centro para apostar a la organización independiente de les estudiantes y aliarnos con quienes se organizan para enfrentar, como tenemos planteado también nosotres, los ataques que preparan las gestiones universitarias junto a los gobiernos de turno”

Además se plantea la necesidad de defender la voz de la izquierda en el Consejo Superior, donde se discuten las cuestiones universitarias y donde existe una voz que se posiciona del lado de les estudiantes y de los que luchan por trabajo, vivienda, por salud, que es una voz contra la represión y que repudia estos accionares de los gobiernos que son la respuesta que le brindan a todos los que reclaman frente a la situación de pobreza, desempleo y precarización.

Te puede interesar: [UNQ: debate de candidates a presidente del CECSEA]

Por último Camila alertó: "Vemos que cualquier irregularidad frente a la repartición de los cargos y el conteo de los votos hacemos responsables a la gestión universitaria, al peronismo y la oposición de derecha de la facultad que funcionan en bloque común para los atropellos antidemocráticos".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias