×
×
Red Internacional

Ni 24 horas duró el llamado a movilización tras los recortes a los planes interzafra. Los Autoconvocados del Limón llaman a movilizarse este miércoles y a que se sumen azucareros, trabajadores de la alimentación y el tabaco.

Jueves 4 de noviembre | 13:42

El enorme descontento entre los trabajadores del citrus luego de que se confirmará el recorte de los planes interzafra, obligó a que la seccional tucumana de Uatre llamará a una movilización para este viernes 5. Pero la convocatoria de la burocracia encabezada por “Remache” Ferreyra no duró ni 24 horas, ya que acordaron con el Gobierno provincial un monto de $2500 extras que no maquilla la suma de miseria que van a recibir 19.700 trabajadores de la agroindustria (cuando en la provincia hay unos 70.000). Además de este recorte en el cupo, el Gobierno nacional había establecido una suma de $10.000 durante cuatro meses, en medio de una inflación que crece.

El acuerdo con el Gobierno de Manzur-Jaldo fue anunciado por Roberto Palina de la FOTIA, quien llevó la adhesión de Uatre, FEIA y el Sindicato de la Alimentación. Los gremios que habían rechazado de palabra y hablaban de “alerta y movilización”, hoy pasaron directamente a la traición al ser cómplices del ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional y provincial.

Pero este acuerdo no hace más que potenciar la bronca entre los trabajadores, que vienen de trabajar una nueva temporada con un jornal de miseria mientras las patronales volvieron a sus niveles habituales de exportación, ganando en dólares y euros todo el año.

Por eso este miércoles 10, desde las 9 en el Parque 9 de Julio, habrá una movilización a Casa de Gobierno por parte de la Coordinación de Trabajadores Autoconvocados del Citrus, medida surgida de una asamblea realizada en Famaillá. El llamado es para pelear por un aumento en los planes interzafra, la eliminación de los cupos y por obra social todo el año. Durante estos días también hubo jornadas de cortes en diferentes puntos, por lo que se hace necesario también profundizar la coordinación para torcerle el brazo al Gobierno.

“La burocracia de Remache Ferreyra nuevamente volvió a traicionar a los trabajadores, como ya hizo cuando peleamos por un aumento de la maleta. Sigue en una tregua con un Gobierno que ajusta duro a los trabajadores mientras no se tocan las ganancias millonarias de un puñado de empresarios. Hemos trabajado de sol a sol y ahora quieren que alimentemos a nuestras familias con una miseria, cuando la inflación crece y no alcanza para nada. Esto no va más por eso llamo a los compañeros y compañeras que están con mucha bronca a movilizarse este miércoles, también a las diferentes agrupaciones a coordinar. Este llamado no es solo para los limoneros porque con la unidad con los azucareros, de la alimentación y el tabaco podemos fortalecer este reclamo”, afirmó Víctor Santillán, cosechero e integrante del MAC (Movimiento de Agrupaciones Clasistas).




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias