Internacional

BRASIL - TRAGEDIA EN MINAS GERAIS

Tragedia en Minas Gerais: conferencia de prensa del gobernador

Fernando Pimentel (PT) en una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Mariana, Minas Gerais, afirmó este domingo (8) que el número de víctimas es elevado y que la empresa está "atenta a lo que es su responsabilidad".

Martes 10 de noviembre de 2015 | Edición del día

El gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel (PT), en conferencia de prensa realizada en la sede de la empresa Samarco, afirmó que la cifra oficial de desaparecidos es de 28 siendo 13 de ellos trabajadores y 15 habitantes de la región y señaló que el gobierno del estado está realizando todos los esfuerzos junto a las intendencias locales para atender las necesidades de la población.

Pimentel recordó también que "el dique se ​​rompió, es una tragedia. Se está realizando un gran esfuerzo del gobierno del estado y las intendencias locales y la empresa está atenta a lo que es de su responsabilidad".Consultado sobre las flexibilidades en relación a las licencias ambientales, el gobernador afirmó que él no cedió a las exigencias aunque sí en relación a los plazos, afirmando la necesidad de una mayor agilidad para la aceptación y ejecución de los contratos con las empresas. Afirmó que "fue en el proyecto en curso que se rompió el dique, por lo que tiene que ser revisado."

Según el gobernador, "no podemos apuntar con el dedo culpables, sin una pericia técnica más completa", planteando su posición sobre la investigación de las causas y los responsables; frente a la indignación de la población por la falta de alerta sonoro de la empresa, los avisos de parte de los trabajadores sobre ruidos y temblores en los diques, que fueron ignorados, y el papel de las grandes empresas mineras de la región, como la Vale.

Flavia, profesora de la localidad de Contagem y dirigente de Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT), planteó respecto de la conferencia de prensa: "La conferencia de prensa tuvo lugar en la sede de Samarco. El Centro de Operaciones de búsqueda y rescate se encuentra dentro de la empresa, sin acceso para la población, empleados o la prensa. La gestión de una inmensa tragedia se está haciendo dentro de las cuatro paredes de la empresa minera. Imposible que la empresa no se intrometa en las decisiones del gobierno. Muestra que el gobierno también es responsable de las muertes y daños junto a las empresas mineras".







Temas relacionados

Minas Gerais   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO