×
Red Internacional

Crimen social.Tragedia en México: se derrumba un puente ferroviario y mueren más de 20 personas

Colapsó la estructura del puente del Metro Olivos de la línea 12 mientras transitaba una formación de tren. Según datos oficiales murieron 23 personas y hubo al menos 50 heridos.

Martes 4 de mayo | 08:02

Colapsó la estructura del puente del Metro Olivos de la línea 12 mientras transitaba una formación de tren. Consecuencia de fallas de la infraestructura de la línea dorada, obra de Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores. Para los altos funcionarios y los empresarios, la vida de las y los trabajadores no vale nada.

Se desplomó una formación tras el colapso del puente alrededor de las 22.30 de este lunes 3 de mayo. De acuerdo con información de redes sociales, esto sucedió luego del descarrilamiento del tren. En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, minutos después de iniciado el martes 4 de mayo, informó que hay 15 muertos y 34 heridos trasladados a hospitales.

Pasadas las 12, la funcionaria anunció que se va a colocar una grúa para sostener la estructura y que no haya un desplome mayor. Aún no se finalizaron las labores de rescate.

Alrededor de la 1.30 de la madrugada, en una segunda conferencia de prensa, Sheinbaum informó que on 20 las personas fallecidas, entre ellas menores, y 49 personas fueron trasladadas a distintos hospitales. De los heridos hay 38 personas identificadas.

Evadió las preguntas directas sobre las denuncias en años y meses previos sobre los problemas estructurales de la línea 12 y afirmó que se realizará un peritaje para determinar las causas del accidente.

En un artículo del portal Animal Político de 2014, se anunciaban los riesgos de la línea 12: “La línea 12 del Metro fue una obra que se terminó con diez meses de retraso y costó 9 mil 222 millones de pesos extra, más del 50 por ciento del monto original.” Entre las empresas que llevaron a cabo esta obra, que puede considerarse una de las estafas del siglo, se cuentan el Grupo Carso (de Carlos Slim), ICA y Alstom.

Flora Aco, trabajadora estatal y ex aspirante a candidata a diputada independiente del Frente de Izquierda Anticapitalista, integrado por el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas, denunció en Twitter:

Después del temblor de 2017, los vecinos de la zona habían alertado de daños en la estructura. Antes de eso, ya se había señalado el riesgo de descarrilamiento.

Noticia en desarrollo.

Te puede interesar: Metro de la Ciudad de México: una trampa mortal




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias