Política

Tractorazo en Córdoba: los sojeros cuidan sus ganancias

Como respuesta inmediata a la oficialización de la suba de retenciones a la soja del 30 al 33 % publicada hoy en el Boletín Oficial, la Federación Agraria de Río Tercero impulsó un tractorazo desde el cruce de las rutas 36 y C-45 (Altos Fierro) hacia la ciudad de Córdoba.Unos 100 vehículos entre camionetas y tractores dieron la vuelta por la Avenida Circunvalación.

Jueves 5 de marzo | 22:12

Foto: @CRAprensa

Por su parte, la Sociedad Rural de Río Cuarto emitió un comunicado en el que expresó su “enérgico rechazo” al aumento de retenciones a la soja, señalando que “tornará inviable la producción de este cultivo en especial en aquellos lugares alejados del puerto”. “Con esta nueva imposición, si se toman en cuenta los costos de producción y los rendimientos por hectárea, con una depreciación en el valor de la soja, el resultado económico es de quebranto en el interior productivo”, acentuó la entidad patronal que está convocando a la realización de medidas.

El sector presiona así, como lo hizo históricamente, para la devaluación del peso. Pero lejos de estar en crisis, las estimaciones de la Bolsa de Comercio sobre la cosecha gruesa 2019/2020 en Córdoba señalan que volverá a superar los 35 millones de toneladas, posicionando a la provincia como la mayor productora de granos gruesos del país.

Ver: Retenciones: la Mesa de Enlace anunció un paro patronal de cuatro días

El tractorazo se da en el marco de una escalada nacional de las demandas en el sector, que desde la Mesa de Enlace nacional (integrada por Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentina (CRA, Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro) convocó a un paro comercial por cuatro días, del 9 al 12 de marzo.

El sector viene aplicando una política de disminución de la liquidación de las divisas, que en el primer bimestre fue la más baja en cinco años. El sector ingresó USD 2.425 millones entre enero y febrero, un 20% menos que en el mismo lapso de 2019, y 36% menos que en el último bimestre del año pasado, cuando crecieron las ventas ante el inminente aumento de retenciones.

Recordemos que Córdoba fue uno de los principales epicentros del lock out lanzado por los propietarios del campo en 2008 contra la resolución 125, con múltiples cortes de ruta y bloqueos. En aquel momento, Schiaretti fue uno de los pocos gobernadores peronistas que rompió con la Casa Rosada y con el PJ nacional para militar en el bloque de la Sociedad Rural.

Por una ironía de la historia, por estos momentos Schiaretti está en pleno operativo de retorno al PJ, en el marco la política impulsada por el Gobierno de unificar a todas las alas del peronismo.







Temas relacionados

Confederaciones Rurales Argentinas   /    Campo   /    Soja   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO