Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Trabajo esclavo: el Comité contra la Trata rescató 132 víctimas esta semana

Fue en operativos realizados en Río Negro, La Rioja, Corrientes y Santa Fe. Las denuncias provinieron de organizaciones sociales. ¿Alcanzan estas inspecciones?

Martes 16 de febrero | 10:59

Según informaron fuentes sindicales y del Gobierno nacional más de 130 personas sometidas a trata laboral fueron rescatadas esta semana en operativos realizados en Río Negro, La Rioja, Corrientes y Santa Fe. Los mismos estuvieron a cargo del Comité lanzado por el Sindicato de Camioneros, la UATRE (sindicato rural) y el RENATRE (organismos que reúne autoridades sindicales, gubernamentales y de los empresarios del campo).

El rescate de las 132 víctimas de explotación laboral se concretó, según un comunicado, a partir de alertas de organizaciones sociales y sindicales y operativos de rutina.

Los casos de esta semana son:

  •  Río Negro, en la producción de cebollas, fueron rescatados 24 trabajadores oriundos de Santiago del Estero.
  •  La Rioja: fueron rescatados 40 trabajadores en la producción de aceitunas.
  •  Corrientes: rescataron a 65 oriundos de Misiones en la producción de resina.
  •  Santa Fe: 3 trabajadores del Chaco, en la producción de cebolla y lechuga.

    El informe aclara que en todos los casos se trató de personas sometidas a extensas jornadas de trabajo de más de 12 horas, a quienes les pagaban sin estar registrados con montos inferiores a lo previsto en el convenio de trabajo y en condiciones denigrantes.

    El comunicado termina planteando que «en los últimos años se había debilitado la presencia inspectiva y preventiva del Estado y algunos empresarios inescrupulosos aprovecharon la situación para imponer condiciones de trabajo forzado en numerosos establecimientos.».

    Lo que sorprende es que esas definiciones, que apuntan a las ciertas responsabilidades de la gestión macrista, hacen la vista gorda sobre otros responsables. El propio UATRE, hoy aliado al Frente de Todos pero hasta hace un año parte de Juntos por el Cambio. El Renatre, que reúne como decíamos a este sindicato con empresarios del campo. O incluso los ministerios de Trabajo provinciales, en distritos gobernadores por distintas fuerzas políticas.

    Sin duda es una buena noticia para esos 132 trabajadores hoy arrancados de esa situación. No se sabe por cuánto tiempo. El trabajo semiesclavo en el campo ha permanecido durante todos los gobiernos, que mantienen a cientos de miles de peones sin registrar, y tiene una decena de inspectores para millones de héctareas. Además de un sindicato que lejos de impulsar las denuncias y la organización en los lugares de trabajo, las evita.

    Para realizar las denuncias el Estado anunció la línea telefónica 145. Es gratuita, anónima, funciona las 24 horas, los 365 días del año y está a cargo del Ministerio de Justicia.







    Temas relacionados

    Renatre   /    Uatre   /    UATRE   /    Pablo Moyano   /    Hugo Moyano   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO