×
×
Red Internacional

Hoy comenzó el paro de Sanidad en todo el país, contra la provocación empresarial de no actualizar los salarios. El Gobierno autorizó 9 aumentos a las prepagas pero dictó la conciliación a las 2 horas de comenzada la medida de fuerza. Sanidad acató.

Escuchá esta nota
Martes 1ro de noviembre | 10:35
Foto: Fatsa

Este martes a las 7 de la mañana comenzó el paro de Sanidad en todo el país. El mismo había sido convocado ante la negativa de las empresas de medicina privada de revisar las paritarias, que quedaron atrasadas con la inflación.

La medida había comenzado con fuerza en hospitales, clinicas, sanatorios y empresas de medicina prepaga. El malestar de las y los trabajadores de la salud no para de crecer. Trabajan cada vez más pero no llegan a fin de mes. Ven como las empresas embolsan millones pero se niegan a dar aumentos. Observan como el Gobierno les autoriza aumentos de las cuotas, pero actúa contra el reclamo gremial.

La Federación (FATSA), emitió un comunicado poco después de las 9 am, donde "considera injusta la medida dispuesta por la Autoridad de Aplicación, pero la acata". El mismo está firmado por Carlos West Ocampo y Héctor Daer, que dirigen el gremio. Además informan que "el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, por lo que se suspenderán las medidas de acción gremial durante 15 días".

Te puede interesar: Daer anunció un paro. Las prepagas tuvieron 9 aumentos en el año y dicen que “no pueden” actualizar salarios

Como informamos ayer, las empresas de medicina privada ganan millones, con aumentos autorizados por el Gobierno, pero dicen que “no pueden pagar nuevos aumentos de sueldos”.

Para tener una idea, recibieron 9 aumentos en un año, llegando a un 114% de suba. Sin embargo, se negaron en las audiencias realizadas en el Ministerio de Trabajo a hacer una revisión paritaria. Hoy los salarios en bruto del sector, según la escala salarial de FATSA, van de los 90 a los 140 mil pesos. Sin embargo, hay miles que están tercerizados, son monotributistas o cobran solo una parte de esos sueldos.

Muchos trabajadores y trabajadores se mostraron molestos ante la suspensión de las medidas, ya que es un claro intento de enfriar el reclamo y seguir postergando las necesidades de quienes hacen funcionar parte del sistema de salud. Las empresas buscan seguir atacando el salario mientras embolsan fortunas lucrando con la salud de la población.

Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación:

Conciliacion Obligatoria para Sanidad by Lid Caba on Scribd


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias