×
×
Red Internacional

En Córdoba, trabajadores de un bar de barrio Jardín denuncian estar en negro, maltratos y que el dueño quiere vender el bar "en secreto". Entrevista a une de elles con la Red de Precarizadxs.

Miércoles 13 de julio | 20:11

Trabajadores del bar nos cuentan: "Originalmente cuando entré a trabajar estaba buena la perspectiva, comparada con otros lugares. Era trabajo no registrado pero pagaban bien en su momento, era todo "horizontal", pagaban vacaciones y aguinaldo, y lxs dueñxs eran supuestamente pro trabajadores".

Pero, a pesar de que las expectativas son los derechos más mínimos, ni siquiera con eso cumplieron.
El pago no se actualizó en lo que va del año, mientras que al sueldo se lo come la inflación , en vez de "horizontalidad" lo que hay es maltratos, y del aguinaldo ni noticias. Y esos "patrones pro trabajadores" buscan generar conflictos entre sus empleados haciendo aumentos (de miseria) a algunos, a escondidas de los otros.

"Una chica entró a trabajar por recomendación de uno de los cocineros. Cuando ella renunció, él tuvo que trabajar 15 días corridos", "a la chica la querían obligar a quedarse diciendo que si se iba, nadie iba a cobrar vacaciones, aun cuando ya estaban pagas"

El maltrato psicológico es algo que conocemos muy bien los trabajadores de gastronomía (y los precarios en general) no por eso tenemos que naturalizarlo.

"Cuando haces algo mal o que no les gusta, te recortan horas o te cambian turnos"

¿Por qué le escribiste a La Red de Precarizadxs?

“Yo escribí a la Red porque sabía que estaban en esa movida y esperaba que me asesoren más que nada. Pero la realidad es que encontré un espacio re copado, me dieron alta contención y me explicaron un montón de cosas, yo fui con ganas de armar bardo por armar bardo, para que no vaya nadie más al bar, pero me hicieron ver que hay cosas más importantes que se pueden hacer”.

Desde La Red exigimos un aumento de sueldo acorde con la inflación, para todxs los empleados del bar. Basta de maltratos, regularización de la relación laboral para que se cumpla con todos los derechos de los trabajadores, que merecen estabilidad laboral, y es una vergüenza que se esté vendiendo el bar a sus espaldas, dejándolos sin saber si tienen trabajo el mes que viene o no.

Para esto sabemos que necesitamos organizarnos, para pelear juntos por una salida para todos. Te invitamos a sumarte a la Red para pelear por una salida de los laburantes contra el ajuste y la crisis.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias