×
×
Red Internacional

El sábado pasado cerraron las listas hacia las elecciones legislativas. La Izquierda tiene el desafío de transformar la desilusión y la bronca en una tercera fuerza nacionalmente, enfrentando la demagogia de la derecha macrista pero también denunciando fuertemente el ajuste que se lleva adelante desde el oficialismo. Trabajadoras y trabajadores de la salud que estuvieron en la primera línea enfrentando la pandemia, hoy deciden incorporarse a las listas del Frente de Izquierda Unidad - 1 A para continuar la pelea por todos los derechos del pueblo trabajador.

Domingo 1ro de agosto | 19:37

La semana pasada tuvieron lugar distintas asambleas en CABA y AMBA donde trabajadores, jóvenes precarizados y estudiantes discutieron sobre la campaña electoral de la izquierda y votaron los candidatos de sus zonas: Bárbara Acevedo, enfermera del emblemático Hospital Garrahan que se encuentra en lucha contra la precarización laboral; Natalia Aguilera, enfermera y Juan Porto médico clínico, ambos del Hospital San Martin de La Plata, Laura Cano médica generalista del Hospital Cestino de Ensenada, Jose Raquiar médico clínico del Hospital Rossi de La Plata, María Gabriela Puebla Trabajadora Social del Hospital Cordero de San Fernando fueron elegidos por cientos de simpatizantes para representar en estas elecciones a los trabajadores y a la juventud.

Laura Bogado es administrativa del Hospital Posadas y pre candidata a diputada nacional. Cynthia Bernabitti es enfermera reincorporada del Hospital Posadas y pre candidata a diputada provincial. Miguel Miranda es enfermero del Hospital de niños y pre candidato a concejal de La Matanza. Angelica Brites es enfermera reincorporada del Hospital Posadas y pre candidata a concejal suplente de Morón. Brenda Enecoiz Trabajadora Social del Hospital Posadas y pre candidata a concejal de Hurlingham

Ellos y ellas acompañarán a Nicolás del Caño en la provincia de Bs. As. y a Myriam Bregman y Alejandrina Barry en CABA, con el objetivo de fortalecer a la izquierda como tercera fuerza política y social. Luana Simioni, trabajadora social del IOMA, histórica referente de la Agrupación Marrón y delegada de la Junta Interna de ATE en IOMA, encabezará la lista en la capital provincial.

Te puede interesar: Por una tercera fuerza política nacional , construida desde abajo en las calles y en el Congreso

¿Quiénes son ellas y ellos?

Son quienes defienden todos los días el sistema público de salud, que enfrenta una crisis estructural desde hace décadas y que les tocó estar en la primera línea en la lucha contra el COVID. Son quienes se plantan contra el gobierno de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Rodríguez Larreta, porque no quieren más un sistema de salud desfinanciado, vaciado y precarizado. Son quienes tienen hasta tres trabajos y ni siquiera así llegan a la canasta básica familiar. Son también las que tomaron el ejemplo de la manada de elefantes de Neuquén y dicen “¡No somos descartables! Las vidas trabajadoras importan”

Todos los partidos políticos incorporaron profesionales de la salud a sus listas: Gollán, Rubinstein, Manes son algunos de los nombres que aparecen en las listas de colores celeste y amarillas de Alberto Fernández y Rodríguez Larreta. Son los responsables del recorte del 12% en el presupuesto de salud a nivel nacional, contra el pase a profesional de carrera de Enfermería, los que llevaron adelante negociados con empresarios como Sigman, que hizo que la vacuna tarde tanto en llegar, como también le dieron la mano a Belocopitt y la salud privada en vez de fortalecer el sistema de salud público frente a la pandemia.

Barbara, Natalia, Laura y todos los candidatos de las listas del FITU, son profesionales de la salud también, con la diferencia de que están todos los días dentro del hospital con sus compañeros. Saben bien que la salud pública no mejoró, sino que gobierno tras gobierno empeoró y que ni ellas, ni sus compañeros, ni sus hijos, comen con aplausos.

Natalia, precandidata a diputada nacional por el FITU, nos decía: “Con orgullo y entusiasmo voy a asumir el compromiso de ser parte de las listas de la Izquierda junto a trabajadores, docentes, estudiantes, jóvenes precarizados. Para que la voz del pueblo trabajador, la voz de los de abajo sea escuchada y atendida. Necesitamos plata para salud, no para los especuladores y grandes laboratorios. Sabemos que defender la salud, es defender también el derecho a la vida de millones, es defender a las madres amas de casa que pasan meses esperando un turno para sus hijes, a la juventud precarizada que pasa de laburo en laburo, a los jubilados que tienen sueldos de menos de 30 mil pesos y no pueden comprar sus medicamentos, a las mujeres sin techo que pelean por un pedazo de tierra. Poner la salud arriba de la mesa, es hablar de todo esto".

Te puede interesar: Del Caño y Bregman: "Hay que pensar quién debe ser tercera fuerza, los demás quieren ajustar"

Agregó que "Hay que dejar de pagar la deuda, para que con esa plata podamos impulsar planes de vivienda, mejorar el empleo, las escuelas, impulsar la producción pública de medicamentos y vacunas. Las peleas que las y los trabajadores de la salud tenemos por delante, tienen que darse en conjunto con nuestros pacientes, la comunidad. Queremos dar vuelta todo eso.”

Bárbara, precandidata por la ciudad de Buenos Aires nos planteaba: "Quienes padecemos todos los días las consecuencias del ajuste no podemos permitir que la política la sigan haciendo los mismos de siempre. En este año y medio, quedó demostrado que los dirigentes sindicales o están con los empresarios o están con el gobierno, pero ausentes en las luchas. ATE viene negociando paritarias a la baja en todo el país y una reforma laboral criminal, lo mismo que UPCN y SUTECBA. Por eso, pelear por un aumento de salario del 50 %, implica pelear por no tener dos o tres trabajos para llegar a fin de mes, y así poder sostener la excelencia y la calidad de atención a nuestros pacientes."

Por su parte, Laura, precandidata a diputada provincial por el FITU, nos señalaba: “Quedó claro que el gobierno no hizo lo que había que hacer. Podría haber declarado de utilidad pública los laboratorios para que todos y todas tengamos acceso a la vacuna desde comienzo de año, quizás hubiéramos evitado muchas de las más de cien mil muertes en argentina”.

En relación a la propuesta del FITU de trabajar 6 horas, 5 días a la semana con salarios igual a la canasta familiar, Laura agregaba: “Pasan los gobiernos y los ricos son cada vez más ricos, y el pueblo trabajador enfrenta peores condiciones de trabajo, cuando lo tiene, y pérdida de ingresos. Por eso estamos planteando en esta campaña el reclamo de trabajo genuino para todos y todas, que se puede lograr reduciendo la jornada de trabajo a 6 horas, repartiendo las horas de trabajo para que trabajemos todos con un salario que cubra la canasta familiar. De esta manera, a la vez que resolvemos el problema de la falta de trabajo de millones, terminaríamos con el pluriempleo al que estamos obligados por los bajos salarios.”

Laura, a su vez, hacía referencia al régimen de precarización de concurrencias y residencias que aún rige en la CABA, la provincia de Buenos Aires y gran parte del país: “Nuestros pacientes tienen que saber que la mayoría de los hospitales públicos se sostienen de jóvenes residentes y concurrentes, que bajo la excusa de “que se están formando” cobran salarios miserables por regímenes de hasta 100 horas semanales. Es urgente la aprobación y puesta en marcha de un nuevo reglamento que incorpore todas las demandas por las que ellos mismos vienen luchando desde hace décadas y ningún gobierno resolvió.”

No da igual si está o no la izquierda en el Congreso, y mucho menos, si los que ingresan como tercera fuerza son candidatos de la ultraderecha que se opondrán a todas nuestras luchas. En un momento de tanta crisis económica y social, la izquierda tiene mucho para aportar. Sumate vos también a esta campaña desde abajo y a pulmón.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias