Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Trabajadores y trabajadoras de Transportes Castelli reclaman salario en Junín de los Andes

Personal de la empresa de transporte interurbano se declaró en estado de asamblea permanente con retención de tareas. Reclaman a la empresa que cumpla los acuerdos salariales pendientes desde marzo de 2020 a la fecha.

Lunes 1ro de febrero | 20:55

Desde el jueves 28 de enero los trabajadores y trabajadoras del transporte interurbano de la ciudad de Junín de los Andes, se encuentran en estado de asamblea permanente con retención de tareas. La medida de fuerza es por tiempo indeterminado. Denuncian que la empresa no cumplió con ninguno acuerdo de los establecidos a nivel nacional.
Exigen el pago del aumento acordado con la empresa en noviembre del 2020 del 30 por ciento sobre el salario básico, a cobrar los primeros días hábiles del mes de febrero.

La retención de tareas de decidió en asamblea. Y es ahí donde se definirán las acciones a seguir y e informar a la comunidad.

Cabe señalar que la medida incluirá la prestación de los tres servicios. Desde Junín de los Andes: 7:00, 12:50 y 18:40; desde San Martín de los Andes: 8:05, 13:55 y 19:45.

Desde el comienzo de la pandemia hasta la fecha el boleto aumentó aproximadamente un 36 por ciento. El flujo de pasajeros, si bien durante los meses de marzo, abril y mayo habían mermado por la cuarentena, hoy en día hay libre circulación entre las ciudades de Junín de lo Andes y San Martín de los Andes. Sin embargo los sueldos siguen intactos.

Te puede interesar: Choferes de la empresa Castelli van al paro y exigen el pago de sus salarios

La Izquierda Diario entrevistó a un grupo de trabajadores de la empresa. Sobre la situación que están atravesando dijeron que:

  • Estamos atravesando una situación muy difícil a nivel mundial. Venimos
    resistiendo como trabajadores. En un principio, apoyamos a la empresa pero a lo
    largo del año comenzamos a notar que la inflación era cada vez peor y que los
    sueldos se devaluaban.
  • Hoy estamos en una situación en donde nos están adeudando plata del año
    2020, plata que hoy ni siquiera vale, porque cuatro mil pesos en marzo del año
    pasado eran una historia y cuatro mil pesos hoy es otra completamente diferente
    y esa deuda no se reajusta con la inflación.

Acerca de la situación económica que atraviesan las familias contaban:

Cuando escuchas las necesidades de algunos compañeros y compañeras que no tienen respaldo para paliarla te empezas a preocupar y angustiar porque todos tenemos realidades por fuera del trabajo y hay que transitarlas a veces con hijos o con problemas de salud.

Lo que venimos reclamando puntualmente es una serie de acuerdos que fueron definiéndose a lo largo del 2020 a nivel nacional, a partir de marzo del 2020 y que a enero del año en curso ese dinero no ha llegado y con el agravante de lo devaluados que quedaron esos montos.

Hasta el momento no tenemos nada, nos han dicho que no hay plata. Nosotres estamos reclamando todo lo incumplido y el aumento del 30% prometido en noviembre. Somos alrededor de 15 familias que hemos llegado a un punto crítico.

El flujo de pasajeros que viaja entre Junín y San Martín, al ser localidades muy entrelazadas por el trabajo cruzado, requiere cada vez de más frecuencias disponibles que aumentan durante los meses de temporada alta. El personal esencial viaja cada día desde que iniciaron las medidas de bioseguridad en Marzo del 2020.

Con respecto a los usuarios del transporte concluían que:

Queremos agradecer a las pasajeras y pasajeros, nos han acompañado con el mejor humor y entienden el reclamo como trabajadores y creemos que es muy importante ese apoyo.







Temas relacionados

Junín de los Andes    /    Trabajadores del transporte   /    Salario   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO