Mundo Obrero

VILLA CONSTITUCIÓN

Trabajadores y pandemia: ¿quién se preocupa por nuestra salud?

Entre los obreros de todo el país crece la preocupación por los brotes de Covid 19 que se están dando en la industria. La Izquierda Diario conversó con trabajadores metalúrgicos de planta y contratistas que nos dieron su visión sobre las medidas que toman las patronales y sobre la necesidad de Comités de Seguridad e higiene independientes.

Martes 14 de julio | 17:30

LID- ¿Qué pensás de las medidas adoptadas por el gobierno hasta ahora?

R- Creo que las primeras medidas fueron favorables. Siempre comparando con otros países limítrofes. Cuando fue avanzado la pandemia las medidas tendrían que haber sido otras. Por ejemplo que la crisis no se la cargue al pueblo trabajador. Las grandes empresas que tuvieron sus buenas ganancias durante los cuatro años macristas tendrían que haber puesto de su parte para apalear esta crisis.

A- Desde un primer momento el gobierno dejó de lado a los sectores más vulnerables. Lo que no hay que mirar es en lo inmediato sino mirar hacia atrás y ver que lo que está pasando ahora (la pandemia lo agravó) es una crisis que siempre la pagan los laburantes y no las grandes empresas. Ya sea en salud y educación vemos el declive de un sistema que deja en evidencia la inequidad social, derecho a vivienda digna y servicios esenciales.

N- Desde que esto comenzó me parecieron acertadas las medidas del gobierno. Pero luego viendo que la situación se hacía cada vez más complicada en lo económico, laboral y en la salud, no me parecieron acertadas en nada. Solo con el aislamiento no alcanza, no hay un plan para darle solución a la sociedad en los puntos que nombró arriba.

LID- ¿Qué medidas de seguridad y higiene estás implementando?

R- Las medidas son cumplir con el protocolo de seguridad hasta donde se puede. En mi caso, mi familia está en casa y el que sale a trabajar soy yo. Con lo que respecta a la higiene, lavado de manos, alcohol en gel y tapa boca.

A- Las medidas que uno puede adoptar es tratando de utilizar las medidas de higiene, distanciamiento social y demás. Pero muchas veces esas medidas tienen que ser colectivas y no se hace posible hacerlas. Los protocolos no son efectivos y tampoco se cumplen de forma continua en la mayoría de los sectores de trabajo ya sea publico o privado.

N- Trato de salir lo menos posible. Solo para hacer cosas importantes como ir a trabajar, comprar alimento o realizar un trámite importante. Usando barbijo y alcohol.

LID- ¿Qué medidas de seguridad y higiene implementa la empresa en la que trabajás?

R- Las medidas de la empresa son barbijos y alcohol en gel. Deja mucho que desear en algunos aspectos: en no tener lugares para que los compañeros esten a distancia uno del otro, realizando trabajos de a grandes grupos juntos.

N- Solo las básicas. Pero no se utilizan y controlan como corresponde. Mantener la distancia (esta es una de ellas y la más compleja. Como se hace para mantener distancia mientras estamos trabajando y en el vestuario para cambiarse o ducharse) usar barbijo y desinfectarnos con alcohol.

LID- ¿Existe en tu empresa el comité?

R- Sí existe.

A- En dónde trabajo existe, pero es casi inoperante. Hoy en día es casi nula su presencia.

N- Si existe. Trabajo en Acindar.

LID- ¿Qué experiencia tenés con el comité?

R- El comité no funciona como tal, el compañero que cumple este rol tan importante nunca fue capacitado.

A- En los primeros tiempos de esos comité traté de colaborar en lo que estaba a mi alcance, ya sea por experiencia en el puesto de trabajo o por necesidad personal o grupal para mejorar las condiciones de trabajo. Hoy en día uno no tiene la posibilidad de participar o colaborar.

N- Normal. Tratan de solucionar los problemas o situaciones de seguridad. A veces se logra cambiar algo en conjunto con los trabajadores y otras no. Siempre y cuando el problema a solucionar no sea algo que impacte de lleno en la producción. Si es así la discusión se hace larga y casi siempre termina en un conflicto. Con amenazas y sanciones de parte de la empresa

LID- ¿Qué rol están cumpliendo en esta pandemia?

R- El de planta funciona hasta ahí nomás, cuando hay presión de la empresa no se pagan los laburos y cuando se trata de contratistas es peor, no funciona nada.

N- Creo que ninguno o muy poco. Casi no los veo por los sectores viendo el tema de la pandemia.

LID- ¿Qué opinas sobre los testeos masivos? ¿Qué otras medidas se podrían implementar?

R- Se deberían realizar más testeo en la población y sobre todo en el personal de primera línea de contagios. Enfermeros, personal de limpieza, doctores, etc. Otras medidas pueden ser que el gobierno este más cerca de los más necesitados, que no se pueden quedar sentados a ver que va a pasar. Los que tienen las riquezas acumuladas de este país al igual que las grandes empresas ayuden con esta crisis mundial.

A- Los testeos masivos son la única forma de tratar de ver cómo se comporta el virus en forma preventiva. Pero también otras de las problemáticas es la falta de recursos esenciales, cómo alimentos, vivienda digna, agua potable , cloacas. Si dejar de lado la falta de empleo que no es de ahora.

N- Creo que sería de importantísima utilidad para identificar a las personas infectadas. Pero no creo que sea cierto el número de testeos diarios que se realizan. Otras medidas serían inversión en la parte de salud y que los controles sean reales y no sólo que nos quedemos en casa. El Ministro de Salud debería dar respuestas concretas al tema.







Temas relacionados

Comisiones de Seguridad e Higiene   /    Pandemia   /    Villa Constitución   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO