×
Red Internacional

Este sábado se realizó la segunda reunión virtual del Comité de trabajadores, estudiantes y familias de la Comuna 4, para darle continuidad a la organización y lucha por salud, educación, vivienda y trabajo.

Domingo 23 de mayo | 16:58

Con el eje puesto en organizarnos para luchar por los problemas que afectan a la comunidad de la zona sur de CABA, nos juntamos 60 trabajadores de la salud (Htal. Garrahan, Elizalde, Borda y el Argerich), del Estado, de la imprenta Chilavert (recuperada), docentes de colegios de la zona (Normal 5, Pueyrredón, 8 Distrito Escolar (DE) 5, media 6 DE 5), estudiantes de nivel medio y terciario y universitario (UBA), familias de los colegios y vecinos de la zona.

El primer tema en surgir fue la denuncia de la suspensión de la entrega de las viandas en los colegios públicos de CABA, que deja muy expuestas a las familias que pasan hambre en la ciudad, particularmente en la zona sur que es la más pobre. También surgió el tema de la lluvia y el frío que sufren nuestros alumnos y pacientes en este otoño, en particular porque F un docente del N5 refirió que muchas familias de sus alumnes de la villa 21-24 tenían la casa inundada.

Es importante que hayan participado trabajadores y familias de colegios como el Pueyrredón (del que fuimos dos profes) y una madre de la comisión de Seguridad e Higiene que levantamos allí. Una madre que participó, habló de la presencia de los purificadores de ozono y de la falta de computadoras y conectividad en el alumnado. También habló un docente de la escuela 6 DE 5 contando que el gobierno de CABA no desbloquea computadoras del Plan Sarmiento. Asimismo participó L de la escuela 6 DE 5 que comentó que esta pandemia unió a docentes, familias y auxiliares de los colegios que se organizaron por mejores condiciones. También habló V del mismo colegio, quien contó que el gobierno no le entrega guantes para realizar la limpieza.

Te puede interesar: Larreta recortó $ 370 millones en computadoras para estudiantes

En el mismo sentido que V, R estudiante de terciario y tía de alumnes, explicó que "la situación está cada vez peor, en las escuelas hay falta de insumos como alcohol en gel, lavandina, papel higiénico. [...] Nos piden que nos quedemos en casa y que no vayamos a trabajar pero tampoco están dadas las condiciones, cuando no te dan un IFE".

E, mamá de escuela pública, denunció la suspensión en la entrega de viandas: "Soy madre de una niña con TEA severo que va a escuela especial pública, a la que Larreta suspendió las canastas nutritivas".

También participaron trabajadores de la salud que vienen desde hace más de un año poniendo el cuerpo frente a la pandemia, en condiciones de trabajo/atención donde la falta de recursos y medidas a la altura de la crisis sanitaria se hacen cada vez más problemáticas, a la vez que también ven el impacto de la crisis en las familias. “Cancelan los turnos porque les falta plata para el boleto”, contaban. Por eso vienen a sumarse a la organización porque tienen presente el ejemplo de Neuquén donde la lucha por salarios dignos se ganó logrando un 54% de aumento contra la burocracia de ATE, con el apoyo de la comunidad y estando en la calle durante dos meses; señalando con el corte de Vaca Muerta, de dónde pueden salir los recursos para salud, educación y vivienda.

Neuquén es un muy buen ejemplo para combatir el escepticismo y la sensación de que vamos "tapando baches" por separado, como se debatió entre los participantes. La unidad de trabajadores y desocupados es fundamental para arrancarle al Estado todas nuestras demandas.

Este espacio (el comité) es independiente de los partidos de gobierno tanto del Nacional como del Gobierno de la Ciudad. Y es parte de las experiencias que se vienen dando en otras zonas como en Lugano, o el comité que une a trabajadores del Puerto con Latam, entre otros.

Mientras las burocracias sindicales de distinta índole, y los gobiernos, quieren dividir a los de abajo, nosotros nos queremos unir apoyando a todas las luchas y juntando fuerzas, por salud, educación, vivienda y trabajo. Uniendo ocupados y desocupados, precarios y en blanco, docentes, estudiantes y familias, para que esta vez la crisis que quieren descargar sobre las espaldas de las familias trabajadoras, la paguen los que la generaron: los patrones, los capitalistas y sus gobiernos.

Después de varias y muy buenas intervenciones resolvimos:

1 - Hacer un volante contando qué es el comité y por qué luchamos
2 - Juntar donaciones para entregar a familias del barrio 21 24 y reforzar viandas en los colegios (comida y abrigo)
3 - Realizar entrevistas a las familias los días de entrega de viandas
4 – “Semaforazo” para visibilizar todas las problemáticas el mismo 7 que entregamos las donaciones (con la consigna Por trabajo, salud y educación)
5 - Relevamiento de situación laboral, habitacional y de conectividad de las familias y estudiantes de las escuelas
6 - Juntar firmas para una presentación legal contra la suspensión de viandas
7 - Invitar a sumarse al comité con un flyer 💪

Si querés sumarte a la lucha que llevamos a cabo, organizate con nosotres.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias