Mundo Obrero

APOYO A LAS FAMILIAS DE GUERNICA

Trabajadores y estudiantes llevaron su solidaridad a las familias de Guernica

Trabajadores, jóvenes precarizados y estudiantes llevaron este sábado una vez más las colectas realizadas durante la semana como aporte solidario en respuesta al fuerte temporal que afectó a las familias que se encuentran peleando por tierra y un techo.

Domingo 25 de octubre | 12:44

Fotografía: @vierja_photos

En una nueva jornada de solidaridad con las miles de familias que reclaman por su derecho a la vivienda, trabajadores, jóvenes precarizados, informales y estudiantes de distintos niveles dijeron presente para darles su apoyo y llevarles los alimentos, vestimenta y elementos de higiene que juntaron en las colectas.

Desde la zona norte del Gran Buenos Aires llegaron trabajadores de la gráfica bajo gestión obrera Madygraf, que durante la semana recibieron donaciones para las familias sin techo en su planta, entre las que se destacó la de los trabajadores de otra gráfica recuperada, Worldcolor.

También desde zona norte "se sumaron delegados y operarios de Branca, docentes de la agrupación La Marrón de distintos distritos. estatales de la CNEA y judiciales de San Isidro, la agrupación Bordó de las planta Pacheco de Mondelez, la agrupación Naranja de los ferrocarriles Mitre y San Martín, la Granate del SUTNA, el Comité de trabajadores y trabajadoras de Pilar, de Siderca, de Pilkington y de telecomunicaciones, para nombrar sólo algunos. También estuvieron estudiantes de universidades, terciarios y secundarios de la zona. Desde San Martín, participaron los centros de estudiantes del ISFD n°113 y del Vera Peñaloza, así también la presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología de la UNSAM. Además se hicieron presentes la Secretaría de Prensa y Difusión del Centro de Estudiantes de la UNGS, la Secretaría de DDHH del Centro de Estudiantes de la UNPAZ y la Vicepresidencia y Secretaría de Relaciones Exteriores del ISFD n°39 de Vicente López".

Fotografías: @vierja_photos
Fotografías: @vierja_photos

A ellos se sumaron docentes de varios distritos de la zona sur del GBA y de la Ciudad de Buenos Aires, trabajadores del frigorífico Penta, aeronáuticos, estudiantes secundarios y de distintas carreras universitarias y terciarias del sur del conurbano también. Entre ellos podemos mencionar a jóvenes de las secretarías de centros de estudiantes de UNLa y UNQ, y estudiantes de la UNAJ, UNLZ y Undav.

Fotografías: Sebastián Linero
Fotografías: Sebastián Linero

La persistencia del mal clima dejó en evidencia las condiciones inhumanas en las que viven las familias que permanecen instaladas en un predio abandonado en Guernica desde julio.

Las lluvias empeoran las ya difíciles condiciones de vida en el lugar, donde sin embargo vecinas y vecinos se organizan para hacerle frente a la adversidad acompañados de manos solidarias de otros trabajadores, trabajadoras, jóvenes y estudiantes, como ellos.

Fotografía: Sebastián Linero
Fotografía: Sebastián Linero

El jueves pasado una delegación del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) se hizo presente en el predio para ayudar a vecinas y vecinos que sufrían los estragos del temporal realizando tareas de zanjeo para drenar el agua que inundaba las casillas, reconstruir la escuelita, llevar pallets para que hubiera lugares secos donde sentarse o apoyar las cosas y preparar comida. Había trabajadores de Shell-Raízen, de Alicorp, de Coca-Cola, de comercio, estatales, ferroviarios del tren Roca, aeronáuticos, docentes de varios municipios y jóvenes que integran la Red de Trabajadores Precarizados. Los trabajadores de la metalúrgica bajo gestión obrera Gotan, ubicada en Burzaco, también llegaron al predio con una carga de donaciones que recolectaron previamente. Junto a otros sectores que integran, impulsan un petitorio para recoger firmas en apoyo a las familias.

Médicas, médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud vienen acercándose todos los días al predio para atender las necesidades más urgentes de personas que no tienen acceso, en muchos casos, a otro tipo de atención. Integrantes de la Agrupación Marrón en Salud plantearon que la situación sanitaria a la que llevó el Gobierno a estas familias al impedirles tener mejores comdiciones de vivienda es alarmante.

Mientras tanto, desde el Gobierno provincial de Axel Kicillof y el Poder Judicial se sigue sin dar respuesta al derecho básico por el que se encuentran peleando las familias en el predio de zona sur. Por el contrario, ambos mantienen la amenaza de desalojo y represión, a la par de maniobras, falsas promesas y hostigamiento de las fuerzas represivas.

Hoy asambleas de vecinos continuarán discutiendo los pasos a seguir, luego de haber rechazado ayer una propuesta del gobierno que implicaba pasar al menos seis meses más sin poder edificar una casa en un lugar definitivo, con condiciones imposibles de ser aceptadas. En la asamblea del barrio La lucha votaron ayer convocar a estudiantes, trabajadores y organismos de derchos humanos a apoyarlos en medidas como un acampe y cortes de calles, como forma de fortalecer a las vecinas y vecinos en estos momentos decisivos. La misma propuesta fue ampliamente apoyada en el barrio La Unión. Los próximos días serán definitorios en el conflicto de Guernica, donde la resistencia de las familias está marcando un importante precedente para las luchas por venir.

Leé también: Guernica: las familias convocan a un acampe contra la amenaza de desalojo

Imágenes de la jornada del sábado 24:

Fotografías: Sebastián linero
Fotografías: Sebastián linero
Fotografía: @vierja_photos
Fotografía: @vierja_photos
Fotografía: @vierja_photos
Fotografía: @vierja_photos
Fotografías: Sebastián linero
Fotografías: Sebastián linero
Fotografías: Sebastián linero
Fotografías: Sebastián linero
Fotografías: Sebastián linero
Fotografías: Sebastián linero
Fotografía: @vierja_photos
Fotografía: @vierja_photos






Temas relacionados

Red de Jovenes y Trabajadorxs Precarixs   /    Toma de tierras   /    Red de Trabajadores Precarizados   /    Guernica   /    Solidaridad   /    Familias sin techo   /    Jornada solidaria   /    Centros de estudiantes   /    Estudiantes   /    Precarizados   /    Trabajadores   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO