×
×
Red Internacional

Ante semejante crisis sanitaria y social, se pone sobre la mesa la necesidad de tomar el ejemplo de los trabajadores de la provincia patagónica e impulsar la solidaridad y organizarnos desde abajo. Por esto nos sumamos al encuentro de las luchas del AMBA, este sábado 5 a las 17hs.

Patricio Iván Trabajador de la salud - Agrupación Marrón Clasista

Eduardo Brenis PitaEstudiante de Medicina

Viernes 4 de junio | 10:55

La enorme pelea de los y las trabajadoras de la salud en Neuquén, le arrancó un 53% de aumento salarial al gobierno de Gutiérrez del MPN, a pesar de la traición de ATE, su sindicato. Así marcó el camino. Es que como ellos mismos dijeron, los elefantes pisan fuerte, andan en manada y dejan su huella. Pero este gran triunfo, trajo consigo una contraofensiva del gobierno neuquino. Es por esto que seguimos el ejemplo, y trabajadores y estudiantes de la salud nos organizamos por abajo, y convocamos al encuentro de las luchas de todo el AMBA este sábado 5 de junio.

Además nos sumamos al apoyo a los trabajadores de salud de Neuquén, frente a las denuncias penales, sumarios, descuentos de salarios que en algunos hospitales llegó al millón de pesos y hasta despidos como el de Guillermo Aigo, del Hospital Heller. Estas son algunas de las medidas que tomó el gobierno provincial para intentar disciplinarlos y que la lucha de los elefantes no se convierta en un gran emblema de los trabajadores que le ponen el cuerpo a la crisis sanitaria y social y enfrentan el ajuste todos los días.

Te puede interesar: Neuquén: apoyá la campaña en defensa de la Primera línea, no a la persecución

Pero ellos y ellas no dan el brazo a torcer, y desde Neuquén, lanzaron un fondo de lucha contra los descuentos sistemáticos y un petitorio de firmas para levantar la voz ante esta injusticia, porque luchar no es un delito. Apelan a la solidaridad del pueblo para que no los persigan por algo tan legítimo y elemental como protestar, ante una situación sanitaria y social muy grave en todo el país. Mientras el gobierno sigue desembolsando dólares para los vencimientos de deuda, millones de argentinos y argentinas surfean la ola de la desocupación y caen en la pobreza, salen a la calle a ganarse el pan y se exponen al contagio y a la muerte.

Los hospitales colapsados, los “héroes” de la primera línea agotados. Por eso la pelea de los Elefantes es tan importante, porque son un gran ejemplo que frenó la prepotencia de los gobiernos tanto provincial como del nacional, que hizo los deberes para el FMI achicando el gasto fiscal, votando en diciembre un recorte presupuestario en términos reales del 16% en salud, y eliminando el IFE, dando por terminada la pandemia. Hoy, la situación del sistema de salud, solo empeoró. Queremos extender la solidaridad con ellos nacionalmente y por eso estamos llevando a cada hospital, clínica y sanatorio el petitorio de firmas, impulsando el fondo de lucha.

Te puede interesar: Trabajadores de la salud: ¿cómo salimos de esta?

Porque lejos de ser invencibles, con la organización desde abajo, como mostraron en Neuquén, se puede vencer los planes de ajuste de los gobiernos y poner a los trabajadores de pie. Queremos tomar su gran ejemplo, y organizarnos desde abajo junto a trabajadores de todos los rubros, que están sufriendo los ajustes, y la persecución, junto a quienes vienen peleando por un techo para vivir o contra la precarización laboral, contra los cierres de fábricas y lugares de trabajo, como la Clínica San Andrés que ¡cerró en plena crisis sanitaria, cuando faltan camas y respiradores!

Queremos organizarnos por vacunas para la primera línea, y para todos y todas, porque mientras los laboratorios hacen negocios, nuestros compañeros siguen muriendo esperando una cama en terapia intensiva, un respirador o sufriendo la falta de oxígeno. Por el pase a planta permanente y la reincorporación de todos los despedidos. Por tierra, vivienda y trabajo digno. Por IFE de $40mil y contra el ajuste. Por un plan de emergencia para hacerle frente a la segunda ola del COVID 19, que incluya la liberación de las patentes, la centralización del sistema de salud y la declaración de utilidad pública de laboratorios y farmacéuticas para producir masivamente las vacunas YA!

Te puede interesar: “Unirnos para ganar”: los sectores en lucha convocan una nueva reunión

Por eso este sábado 5 de Junio a las 17hs, desde la Marrón Salud, vamos a ser parte del segundo encuentro de las luchas por zoom de todo el AMBA, con el desafío de poner en pie una coordinación que una lo que los dirigentes sindicales dividen. Para organizarnos por todo esto y mucho más, tu presencia es importante. Hagamos como los Elefantes de Neuquén, en manada, pisemos fuerte. Dejemos huellas.

SUMÁ TU FIRMA EN APOYO A LA LUCHA Y EN CONTRA DE LA PERSECUCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE SALUD DE NEUQUÉN




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias