×
Red Internacional
La Izquierda Diario

A horas de terminar una nueva reunión paritaria de las y los vitivinícolas, trabajadores de San Rafael Mendoza y el Cafayate Salta se movilizaron contra la propuesta paritaria de las cámaras patronales.

Viernes 19 de marzo | 12:59
Entrevistas trabajadores vitivinícolas de San Rafael - YouTube

Ofrecieron el 30% en 4 cuotas y un bono de $4000 para diciembre, es decir sólo subieron 2 puntos de la anterior propuesta, muy lejos del reclamo de equiparación de la canasta básica.

En San Rafael Mendoza

Este jueves por la tarde, decenas de trabajadores de distintas bodegas se convocaron en el KM0 de San Rafael y luego se movilizaron a la sede del sindicato vitivinícola, exigiendo que se llegue a un acuerdo paritario acorde a sus reclamos.

Un joven trabajador de bodega también comenta: “el sueldo que tenemos no alcanza para nada, con las suspensiones terminas ganando al final la mitad del básico. Todos los años los aumentos que dan son escalonados y al final no lo sentís con toda la inflación. Los bodegueros tienen plata pero para ellos, la situación de los empleados les da lo mismo.”

En Cafayate Salta

Los trabajadores vitivinícolas de Salta a su vez, exigieron que el sindicato convoque a marchar y pelear, y no minimice las acciones de los trabajadores que en estos momentos están organizando la lucha. Alrededor de 400 trabajadores y sus familias marcharon hoy desde las 19h desde la Plaza Güemes hasta el centro de Cafayate. Uno de los motivos principales fue en contra de las paritarias que se vienen firmando en los años anteriores y por un acuerdo paritario que supere a la canasta básica familiar. Exigen que los sindicatos convoquen a marchar y pelear por estas demandas.

Te puede interesar:Cientos de autoconvocados vitivinícolas de Cafayate se movilizaron por aumento salarial

Un trabajador autoconvocado de Cafayate contaba a este medio: "Hubo aumentos de nafta, se suma un comienzo de clases complicado porque hay que vestir a los chicos, pagar la cooperadora y demás. Es casi impensable solventar estos gastos con un sueldo magro".

Nuevas movilizaciones

Frente al rechazo de la propuesta de aumento salarial, los trabajadores autoconvocados de San Rafael y el Gran Mendoza están convocando a nuevas acciones este sábado, para exigir al sindicato que los acompañe y desarrolle un plan de lucha.

En San Rafael se van a concentrar en la Plaza Francia a las 11hs y en Mendoza a las 18hs en el nudo vial.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias