Mundo Obrero

TELEFÓNICOS

Trabajadores telefónicos frente a la reestructuración de Telefónica y Movistar

En el día de ayer en Foetra, el gremio de las telecomunicaciones, se realizó un plenario de delegados (el segundo en lo que va del año) por Memoria y Balance como requiere el estatuto.

Ana Goussies

Delegada Foetra | Agrupación Violeta | @AnaGoussies

Viernes 29 de noviembre | 20:48

Al comenzar, Osvaldo Iadarola, secretario General de Foetra, dio la bienvenida a delegados de la empresa Claro que hace poco se incorporaron al sindicato. Luego del informe sobre la gestión de la actual conducción, tomaron la palabra los delegados. Desde la agrupación Violeta, en nuestra intervención, planteamos “que la política de la actual conducción del sindicato ha sido en estos años la de no llamar a plenario de delegados del conjunto del gremio con mandato, ni asambleas en los edificios, firmando actas sin consultar con las bases como la telegestión en los back office o los últimos acuerdos salariales”.

También denunciamos el rol cómplice durante estos años de gobernadores, macristas y peronistas, de la mayoría de los legisladores de los distintos bloques y de las centrales sindicales, que dejaron pasar el ajuste del gobierno de Macri.

¿Qué pasa con Telefónica/Movistar?

Durante el plenario, delegados de distintas oficinas plantearon la preocupación por la decisión de la empresa Telefónica/Movistar (que ya viene achicando su planta con cierres de oficinas, polifunción de tareas y retiros voluntarios) de reagrupar sus filiales de Latinoamérica. Así también lo expresamos en el plenario: “hago moción para que este plenario de delegados se pronuncie en defensa de las condiciones laborales y los puestos de trabajo de todos los compañeros y compañeras de Telefónica y Movistar”.

Desde la mesa se negaron a tomar la moción de la delegada. Osvaldo Iadarola planteó que “los compañeros de Telefónica deben estar tranquilos porque los puestos de trabajo están asegurados porque tenemos una organización gremial que lucha”.
También en el día de ayer el secretario adjunto, Claudio Marín, tuiteo:

Jose María Alvarez Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica anunció el miércoles 27 un nuevo esquema organizativo de la multinacional, la “Nueva Telefónica”.
El anuncio causo incertidumbre entre los trabajadores, ya que Telefónica plantea reagrupar sus filiales de América Latina, con la excepción de Brasil. La compañía lanzó un plan de acción centrado en cuatro países, España, Alemania, Reino Unido y Brasil y comunicó la escisión de su negocio en Hispanomérica, donde no descarta vender su porfolio a nuevos inversores, o fusionarse con otra empresa. Lo que queda claro es que a la multinacional solo le importan sus multimillonarias ganancias.

En nuestro país se viene generando un profundo malestar social no solo con la inflación de los últimos años y por salarios que no alcanzan, sino también con las empresas privatizadas que ningún gobierno cuestionó desde el menemismo y que aplican grandes tarifazos mientras que ofrecen pobres servicios; con los altos porcentajes de precarización y tercerización laboral o pobreza que se mantienen de forma estructural a lo largo de los años. En cambio, los trabajadores y usuarios somos los únicos interesados en un buen servicio público. Por eso es que planteamos que la gestión debe ser de los trabajadores junto con comités de usuarios y técnicos especialistas que puedan planificar en función de las necesidades de la mayoría, y no del lucro empresario.

Al respecto, Carlos Artacho referente de la Agrupación Violeta y de la lista Granate Blanca (opositora a la actual conducción), publicó en su cuenta de facebook:

Solidaridad con los pueblos de Chile y Bolivia: #FueraPiñera #AbajoElGolpeEnBolivia

Por último hicimos moción para que el plenario de delegado se pronuncie en apoyo a la rebelión chilena y en contra del golpe de Estado en Bolivia. Ante esto el Secretario General, Osvaldo Iadarola planteó, sin poner a votación dicha moción "que en el próximo periódico saldrá su posición al respecto". Además nos pronunciamos y solidarizamos con DaunoTótoro, editor de la Izquierda Diario Chile a quien el Gobierno de Piñera lo denunció de subversión por denunciar lo que esta pasando en el país, en el contexto de represión y criminalización contra manifestantes, dirigentes sociales y políticos desde que se inició la rebelión popular chilena. Nuestra defensa por la libertad de expresión, en contra de la persecución política y por el fin de la Ley de Seguridad Interior del Estado en Chile, que se trata de un resabio de la dictadura militar.

Les invito a firmar esta declaración por la libertad de expresión en el país y para pronunciarnos contra la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, en un momento en que se nos persigue y criminaliza

Hoy soy yo, mañana puede ser cualquierahttps://t.co/hECivkZ2y8

— DaunoTotoro (@DaunoTotoro) 19 de noviembre de 2019

Al finalizar el plenario votó sin mandato de las oficinas, dar despacho de aprobar la memoria y balance de la conducción, para la asamblea general del 12 de diciembre.
Una mención especial merece el hecho de que hacia el final hubo un aplauso de todos los delegados para el compañero Nacho Aquistapace, que fue suspendido injustamente hace 13 años y la semana que viene vuelve a su puesto de trabajo luego de muchos años de lucha.







Temas relacionados

Trabajadoras y trabajadores telefónicos   /    Foetra   /    Movistar   /    Telefónica   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO