×
×
Red Internacional

#SaludPúblicaEnferma.Trabajadores del Hospital Central de Mendoza reclaman por sueldos impagos

La asamblea de prestadores y contratados del Hospital Central convocó a una conferencia de prensa en la entrada principal del Hospital. “El objetivo es poder visibilizar la situación de precariedad laboral que venimos atravesando en los últimos años”.

Jueves 12 de marzo de 2020 | 19:45

El pasado 9 de marzo, quienes están como monotributistas no recibieron la facturación para percibir los haberes de fin de mes. Hay quienes todavía no cobran el mes de febrero, como es el caso de las trabajadoras de farmacia. Aun es incierto cuándo cobrarán marzo. Frente a esta situación llamaron a conformar una asamblea de trabajadoras y trabajadores autoconvocados haciendo expansiva la invitación a los otros hospitales de la provincia.

Uma Flores, técnica en hemodialisis abrió la conferencia planteando que “desde el 2015 que ingresamos, como en mi caso, estamos con contrataciones precarias. Trabajamos 16hs por un sueldo que no alcanza. Por eso, hacemos 8hs acá y después nos trasladamos a trabajar 8hs a otras instituciones sanitarias para darle una vida digna a nuestras familias. Muchos de quienes estamos acá somos sostenes familiares. Es una vergüenza que el Estado nos tenga en estas condiciones”. Y agregó que “tenemos respaldo porque somos compañeros que estamos luchando por una causa común. Los derechos son de todos los trabajadores, incluso los que no están sindicalizados y que hoy estamos expresando nuestro malestar. Como asamblea decidimos acompañar cualquier situación de persecución laboral”.

Afirman que el Estado les exige demostrar ideoneidad y concursar por el pase a planta. “Esta situación es preocupante porque somos los que menos ganamos, nos cuesta un montón trasladarnos hasta el hospital para seguir cumpliendo nuestras tareas. Sin embargo no van a haber pases a planta, y el aumento que nos ofrecen es una burla para quienes somos profesionales que hemos hecho todo el sacrificio para poder formarnos en la universidad y terciarios para que nos precaricen de esta manera”.

En diálogo con La Izquierda Diario, sostienen que no se les reconoce ningún tipo de licencia por enfermedad y que ante el riesgo sanitario del coronavirus, y otras patologías la situación es preocupante para la salud pública. Esto se debe a que no tienen cobertura médica y que sumado a sueldos muy bajos, estar en negro y no tener estabilidad laboral hace que trabajen en condiciones totalmente precarizadas, incluso yendo a trabajar enfermos. Leandro, enfermero de terapia intensiva, nos contó que son “enfermeros, técnicos y médicos sin un sueldo digno, cobramos 20 mil pesos o menos. Los enfermeros que estamos atendiendo pacientes no tenemos cobertura médica ´ ¿quién cuida a los que cuidan?´”.

Estuvo presente el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados, además de la referente Raquel Blas y la diputada provincial por el FIT-U, Mailé Rodrigues Ábalo quien puso su banca a disposición de los y las trabajadoras.

Nicolás Del Caño se hizo eco de la situación en Twitter.

Desde la asamblea seguirán en acciones por sus reclamos apelando a todos los trabajadores de la Salud de la provincia y al conocimiento público de la precarización laboral con la que pretenden mantener la salud pública, mientras destinan millones a salvarle la deuda a los grandes empresarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias