×
×
Red Internacional

Este lunes desde las 10 am, trabajadores de apps nucleados en la ANTR (Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto) se concentraron en el Obelisco porteño para manifestarse en reclamo por sus derechos laborales, totalmente barridos por estas empresas. Luego marcharon al Ministerio de Trabajo donde aún no recibieron ninguna respuesta.

Lunes 23 de agosto | 21:03

Trabajadores de Apps organizados en la Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto se concentraron en la mañana de este lunes en el Obelisco porteño y marcharon hacia el ministerio de Trabajo. No solo piden aumento ya de la tarifa sino también seguro, ART y que le reconozcan los plenos derechos. Durante el año pasado no solo fueron esenciales sino que además fueron uno de los primeros en salir a las calles a luchar por sus derechos. Derechos que las empresas de apps barren totalmente con pleno aval del gobierno Nacional, Provincial y de la Ciudad.

El mes pasado, desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se dio a conocer un informe de la Inspección de Trabajo donde figura que se multó a las empresas, porque “todo hace presumir” que hay una relación laboral encubierta. En la provincia de Kicillof detectaron que el 50% de los trabajadores de apps trabajan más de 9 hs por día y más de un 70% trabaja 7 días a la semana. El slogan de campaña de Cristina Fernández ¨La Vida que queremos¨ son solo palabras vacías si de precarización se trata. Actualmente, solo en Gran Buenos Aires se registra un 72% de precariedad extrema.

Laura Cáceres, repartidora de Pedidos Ya y actual candidata en estas elecciones por el Frente de Izquierda, tiene 22 años y trabaja 8 hs por día arriba de la bicicleta, haga frío o calor. Le planteó a la Izquierda Diario: “Queremos seguir exigiendo que se nos reconozca como trabajadores. Creemos que para conquistar todos nuestros derechos tenemos que seguir por el camino de la organización”. Laura fue la primera repartidora que fue reincorporada efectivamente por Pedidos Ya, reconociendo así la relación laboral encubierta que estas empresas tienen con el gobierno.

Por su parte Franco, también candidato por el Frente de Izquierda y Repartidor dijo: ¨Nos parece una provocación que Espert salga a disfrazarse de repartidor, algo que nunca será en su vida. Ya van 8 compañeros que murieron por accidentes de tránsito, por las condiciones laborales a las que estamos expuestos a trabajar. Es una persona que no quiere que tengamos derechos laborales, habla en nombre de la libertad pero la única libertad que defienden es la de los empresarios para poder explotarlos cada día más”.

"Tuve que dejar estudiar porque tengo dos trabajos, como miles de pibes por eso peleo por la reducción de la jornada laboral", completó.

Apostamos a seguir coordinando con las diferentes organizaciones con las que venimos luchando por terminar con las condiciones que imponen estas empresas en el sector y poder golpear todas juntas a partir de la organización democrática.

La pandemia dejó al descubierto la desigualdad que gobierno tras gobierno mantiene. Alberto Fernández y su gobierno mostraron ser débiles con los más ricos, se las deja pasar todas a los empresarios que precarizan el futuro de la juventud día a día para llenarse los bolsillo. La derecha de Macri ya gobernó y dejó al país hundido aún más en la pobreza y con una deuda millonaria que el Frente de Todos quiere pagar hasta el último peso con el esfuerzo de nosotros, los laburantes. Es importante por esto fortalecer al Frente de Izquierda que es el único que banca la lucha de los trabajadores y plantea una salida donde la crisis no la pagan los trabajadores sino los empresarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias