Internacional

BRASIL

Trabajadores petroleros de Brasil votan continuar la huelga en todo el país

A pesar del dictamen judicial que busca ilegalizar la huelga los petroleros de Brasil votaron este martes continuar la paralización contra los despidos y la privatización de Petrobras.

Martes 18 de febrero | 17:30

Cuando se cumplen 18 días de huelga afectando a más de 120 unidades productivas, los trabajadores petroleros de Brasil votaron este martes continuar la paralización, mediante decenas de asambleas que se realizaron en todo el país.

En algunas unidades, en terminales y refinerías, se aprobó por unanimidad la renovación de la huelga.

La decisión de los petroleros se produjo a pesar del escandaloso ataque del ministro autoritario de tribunal laboral Ives Gandra, que el lunes emitió una resolución buscando ilegalizar la huelga para impedir la lucha de los trabajadores contra la privatización de Petrobras y los despidos masivos.

Te puede interesar: Juez decreta ilegal la huelga de los petroleros

Los trabajadores también llevaron adelante esta votación en medio de la presión permanente de los medios masivos de comunicación por ocultar o directamente denigrar la huelga.

Esquerda Diário, el sitio brasileño de la red Internacional La Izquierda Diario, puede confirmar votaciones favorables a la huelga durante importantes asambleas celebradas en Regap en Betim / Minas Gerais, en Refap en Canoas / Rio Grande do Sul, REDUC en Duque de Caxias / Río de Janeiro, Terminal Suape / Pernambuco, y la Terminal de la Bahía de Guanabara en Río de Janeiro.

Luego de las votaciones, docenas de autobuses de huelguistas llegaron a Río de Janeiro para una gran manifestación petrolera que se había convocado para la tarde de este martes.

El lunes, más de 100 trabajadores de FAFEN (Fábrica de Fertilizantes Nitrogenados) ya habían llegado para defender los 1.000 puestos de trabajo de la fábrica propiedad de Petrobras.

Los ataques de la empresa y el poder judicial contra los huelguistas tienen como objetivo romper la determinación con la que vienen llevando adelante la lucha y que ya comienza a afectar la producción de petróleo y gas natural en las plataformas, además de producir la falta de buques bunker en el puerto estratégico de Santos .

Te puede interesar: La huelga de los petroleros causa escasez en uno de los principales puertos de Brasil

Consultado por La Izquierda Diario, Leandro Lanfredi, trabajador de Petrobras y editor de Esqueda Diario, aseguró "Esta presión sobre los trabajadores muestra la fuerza que tiene la huelga y también que es posible ganar. Sin embargo, para esto es necesario que la CUT, la mayor central sindical del país ligada al Partido de Trabajadores de Lula (PT), que dirige miles de sindicatos y la mayoría de los petroleros, organice inmediatamente acciones de solidaridad en todo el país. Otras centrales sindicales como la CTB o estudiantiles como la UNE, dirigidas por PCdoB, deben organizar inmediatamente acciones igualmente llamativas".

Asimismo, Lanfredi dijo que "es necesario que la izquierda, especialmente aquellos que afirman ser socialistas como los parlamentarios del PSOL, utilicen todos los recursos a su disposición para fortalecer a los petroleros y fortalecer esta demanda a todas las centrales sindicales y enfrentar el autoritarismo judicial".

Los petroleros son fuertes, el ataque del Gobierno, la justicia y los medios lo demuestra. El fortalecimiento de cada piquete y la coordinación es necesaria para responder conjuntamente a la empresa, Bolsonaro y el poder judicial.







Temas relacionados

Petroleros   /    Petrobras   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO