Política

RESIDUOS PETROLEROS EN VACA MUERTA

Trabajadores municipales de Neuquén encontraron un predio con residuos de hidrocarburos sin tratar

En un predio de Parque Industrial detectaron piletones cubiertos de residuos petroleros. La Fiscalía de Delitos Ambientales participó del allanamiento. Nuevamente está en debate la contaminación del fracking y sus consecuencias socioambientales.

Amelia Robles

@revueltalmundo

Jueves 11 de febrero | 11:57

Trabajadores municipales junto a autoridades de la subsecretaría de Medio Ambiente y Protección de Delitos Ambientales de Neuquén y la Fiscalía de Delitos Ambientales, llevaron adelante el allanamiento en un predio que presentaba un pasivo ambiental producto del tratamiento de residuos de la actividad hidrocarburífera.

Los agentes municipales detectaron en la calle Los Paraísos, un lote en donde presumiblemente había abandono de piletones con residuos de petróleo. "Al entrar nos encontramos con algunas piletas de gran volumen, aproximadamente 500 metros cúbicos conteniendo petróleo, hidrocarburo o un material similar producto del tratamiento del residuo hidrocarburífero. También hay tanques que tienen un contenido importante de hidrocarburos abandonados" Declaró un funcionario municipal ante el hallazgo.

Se desconoce el origen y la fecha de vertido de los residuos encontrados en un predio que no contaba con la documentación ambiental requerida y con derrame de hidrocarburos en todo el predio. La remediación de los pasivos ambientales que deja el fracking sigue siendo un tema que las autoridades provinciales y municipales evitan abordar y sobre todo, realizar estudios serios que den cuenta de los números de la contaminación en la cuenca neuquina.

Según trascendió, las empresas investigadas por la justicia neuquina son TLT SRL y Hgh Pressure & Vacuum Petroleum Service S.A. No es casual que luego de varios pedidos de informes por parte de los legisladores Andrés Blanco y Natalia Hormazabal, del PTS - FIT, en los que se solicitó a autoridades provinciales y municipales que den explicaciones sobre el desastre ambiental provocado por el acopio y mal tratamiento de residuos tóxicos del fracking, hoy aparezcan estos basureros petroleros clandestinos.

El debate sobre los residuos petroleros lleva tiempo en la agenda, no por decisión política sino por presión del movimiento antifracking, las organizaciones del pueblo mapuche y sectores de izquierda que reclaman y alertan hace años sobre las consecuencias contaminantes que deja la actividad no convencional en Vaca Muerta. Si hoy se está investigando a estas empresas es producto de la presión y la pelea que da el movimiento antifracking y el pueblo mapuche que hace años denuncia la contaminación de sus territorios por la fracturación hidraúlica.

También podés leer: La basura del fracking en Vaca Muerta: un desastre ambiental exorbitante

“Un desastre ambiental sin precedentes a nivel nacional”. Así se refiere la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAAA) a la contaminación con los residuos del fracking en Vaca Muerta.

La concejala Natalia Hormazabal afirmó que este “descubrimiento” de la municipalidad confirma lo que venimos denunciando desde las bancas del Frente de Izquierda acerca de los gravísimos índices de contaminación ambiental en esta provincia, producto de los residuos del fracking.. “Lo realmente grave de esta situación, es que este accionar de las distintas empresas hidrocarburíferas, ha sido permitido y avalado durante años por los distintos gobiernos, porque el acopio indiscriminado, es un negocio multimillonario”.

Por su parte el diputado provincial Andrés Blanco indicó que “son conocidas las cientos de denuncias sobre los derrames y el desastre ambiental que deja el fracking. La existencia de basureros petroleros sin ningún tipo de control estatal no sorprende, porque venimos denunciando que hace mucho tiempo ocurre esto. En la legislatura provincial la comisión de Medio Ambiente es la que menos funciona. El Estado no controla a las petroleras que saquean los recursos, contaminan con total impunidad y se llevan ganancias exorbitantes”. Finalizó el diputado Blanco.

Te puede interesar: Denuncia penal por los basureros petroleros en Vaca Muerta







Temas relacionados

Basureros petroleros   /    Contaminación ambiental   /    Fracking   /    Vaca Muerta   /    Ecología y ambiente   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO