Mundo Obrero

NEUQUEN

Trabajadores municipales de Centenario en lucha unieron su reclamo con las familias de las tomas

Trabajadores municipales reclamaron aumento salarial con una caravana hacia el municipio de la ciudad. Confluyeron con el reclamo por servicios y #TierraParaVivir de las familias de las tomas.

Damián Peñiñori

Corresponsal Centenario

Jueves 12 de noviembre | 12:38

Los trabajadores municipales reclaman una respuesta al pedido de aumento salarial. Sostienen que no les están otorgando el IPC. Cristian Salazar, Secretario General del Sindicado de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (SOEMC) sostuvo que se movilizaron con un paro desde todos los sectores del municipio. "La situación salarial que atravesamos los trabajadores en la provincia y en el país es acuciante. Venimos conversando en varias reuniones que no vemos a los Gobiernos sentarse seriamente a hacer un análisis de la situación económica de los trabajadores, con una inflación altísima. Por eso le pedimos al intendente Javier Bertoldi que nos sentemos seriamente a discutir la situación salarial".

Sobre la continuidad de las medidas, Salazar indicó que esperarán una semana por una respuesta, de lo contrario comenzarán a agudizar las medidas. La jornada se llevó a cabo a pesar de que el gremio ATE levantó el paro, los trabajadores llevaron la medida adelante desde la plaza Los Pioneros hacia la municipalidad. Una vez allí confluyeron con familias de la segunda meseta que lograron urbanizar terrenos, que antes eran tomas y que reclaman los servicios debido a que las obras de agua nunca llegaron a los lotes de las manzanas 1.112 y 1.113. También movilizaron las familias de la toma de la segunda meseta de Centenario.

El diputado del PTS-Frente de Izquierda Andrés Blanco estuvo presente y acercó su solidaridad con los trabajadores municipales y las familias que reclaman tierra para vivir. "Centenario está marcando una impronta de reclamo permanente y esto a nosotros nos parece muy importante. Estos reclamos los hemos intentado llevar a la Legislatura desde el primer día, cuando comenzó el conflicto de los trabajadores municipales, donde se los acusó de haber secuestrado al propio intendente. Estamos presentes porque nos parece que esta es la manera de cambiar el sentido de las prioridades. Estuvimos discutiendo ahora el presupuesto 2021 la Legislatura provincial, seguramente el Concejo Deliberante acá se sentarían a discutir el presupuesto. Son todos presupuestos de ajuste, donde se privilegian los pagos de deuda, los canjes de bonos y cuando uno hace la comparación de cuánto porcentaje destinan a las necesidades de trabajadores, trabajadoras y las familias sin techo, las que reclaman servicios te das cuenta que las prioridades están puestas en otro lado. Por eso es importante estar acá".

Se hicieron presentes desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) y la agrupación Negra en Aten para rodear de solidaridad a los trabajadores en lucha y las familias.

Te puede interesar: El MPN presentó un presupuesto de ajuste a la salud, la educación y sin aumento salarial







Temas relacionados

Centenario    /    Municipales   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO