×
×
Red Internacional

El ejecutivo de La Matanza anunció un aumento que cierra las paritarias de los empleados municipales con un incremento del 45 % a pagar en tres cuotas a lo largo del año. Los trabajadores rechazan este acuerdo a sus espaldas, en forma inconsulta, y que los condena a seguir viviendo con salarios muy por debajo de los índices de pobreza.

Viernes 15 de abril | 21:28

El aumento fue anunciado por el Intendente Espinoza entre frases como: “Este aumento le da la posibilidad a nuestras trabajadoras y a nuestros trabajadores municipales de recuperar su poder adquisitivo y mejorar su calidad de vida” (...) "Nuestra prioridad siempre fue y siempre será cuidar el bolsillo de nuestra gente".

Zaida, trabajadora de la salud del Hospital Equiza, expresa a La Izquierda Diario su descontento al acuerdo. "Teniendo en cuenta que el básico municipal en ninguna categoría de los escalafones más bajos supera los 25 mil pesos. El 45 por ciento de aumento no nos saca de la línea de pobreza”.

Miguel Miranda, trabajador del hospital de Niños remarca: “este aumento, acordado entre gallos y medianoches a espalada de los trabajadores, representa un 30 % en principio. Es insuficiente porque parte de un básico muy bajo, recién después de mitad de año se completa la suma, con una inflación que este mes superó el 6% y una alza en los alquileres que viene escalando, no llegamos a cubrir ni los gastos más elementales. Tenemos que insistir en el camino de la organización, asambleas en los lugares de trabajo y visibilizar nuestro reclamo” .

Te puede interesar: Indec. La inflación de alimentos fue de 60 % anual: qué fue lo que más aumentó

El último aumento registrado en la paritaria anterior tampoco llegaba a modificar sustancialmente las condiciones económicas de estos trabajadores. Este sector viene desde hace más de dos años peleando para recomponer sus ingresos frente a la imparable inflación que golpea a los bolsillos.

Los trabajadores continúan organizándose desde sus sectores de trabajo. Denunciando su situación y realizando asambleas. En ese marco se reunieron con la concejala Natalia Hernández, quien puso la Banca del Frente de Izquierda al servicio de esta pelea.

El ajuste presente en los presupuestos estatales para la salud, educación, vivienda, salarios sociales etc, en el marco del acuerdo con el FMI centra su ataque contra los trabajadores. En ese sentido, llamando a desconocer la deuda fraudulenta y en pos de que la crisis la paguen los que la generaron, Nicolás Del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca y Romina del Plá, diputados del Frente de Izquierda en el Congreso Nacional, preocupados por la situación de precariedad económica en que se encuentran los trabajadores que no llegan a cubrir la canasta básica frente a la carestía de la vida y los bajos salarios presentaron un proyecto de ley que exige un aumento de emergencia para el salario mínimo y las jubilaciones, como respuesta ante la disparada de precios. También plantean que ningún trabajador cobre menos de lo que cuesta la canasta familiar y una actualización automática.

Te puede interesar: Diputados. Inflación: qué dice el proyecto de ley de los diputados del FITU de aumento de salarios




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias