Internacional

DESPIDOS

Trabajadores mineros de Perú inician protesta indefinida contra abusos empresariales

Federaciones mineras llamaron a acciones por tiempo indeterminado a partir de este miércoles 9 para protestas contra los despidos encubiertos por medio de procedimientos de "cese colectivo" o "suspensión perfecta". Estos dos procedimientos fueron puestos en funcionamiento por el Gobierno para facilitar a las empresas la suspensión y despido masivo de trabajadores en medio de la pandemia.

Jueves 10 de diciembre de 2020 | 11:23

A tan solo una semana del triunfo de los trabajadores agrícolas, que con su huelga obligaron al Congreso a derogar la explotadora ley para el sector heredada de la época de Fujimori, ahora es el turno de los trabajadores mineros.

En un comunicado de prensa, la Federación de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos anunció el inicio de una serie de protestas de manera indefinida desde este miércoles 9 de diciembre debido a “los abusos del empresariado minero y la indiferencia del gobierno y autoridades a pesar de múltiples cartas enviadas de la Federación minera en busca de un dialogo fructífero”. Se espera la llegada a Lima de diversos dirigentes sindicales para llevar adelante esta medida.

Las federaciones mineras llamaron a estas acciones contra los despidos encubiertos por medio de procedimientos de "cese colectivo" o "suspensión perfecta". Estos dos procedimientos fueron aprobados bajo el Gobierno de Vizcarra para facilitar a las empresas la suspensión y despido masivo de trabajadores en medio de la pandemia. Hoy en día, bajo el nuevo Gobierno de Sagasti, siguen vigentes y los empresarios hacen uso de ellas para recortar sus plantillas de trabajadores o directamente cerrar y despedir en forma masiva.

En su declaración las federaciones también piden una mesa de diálogo tripartita junto al Ministerio de Trabajo y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

El objetivo de las protestas es la eliminación de todo el régimen especial en la actividad privada junto con el establecimiento de la negociación colectiva a nivel de rama de actividad.

En la carta dirigida al presidente Sagasti, los representantes de la Federación de Trabajadores mineros afirman que “Todos los trabajadores debemos gozar de un conjunto de derechos mínimos establecidos por el Estado. A partir de ello, las diferencias que puedan darse deberían ser abordadas mediante negociación colectiva a nivel de rama de actividad”.

Frente a esto, proponen la eliminación de la tercerización laboral, salvo en las actividades de alta especialización y mejoras en el sistema de reparto de utilidades. También plantean la eliminación de las medidas que atentan contra la salud de los trabajadores ante la pandemia del COVID-19. En ese entender, manifiestan que “Se hace necesario que el Estado refuerce su función fiscalizadora y que elimine las normas que han agravado la situación de los trabajadores como los D.S. 083 y 117-2020-PCM, así como la R.M. 448-2020-MINSA”.

Otra de las demandas de los trabajadores es la intensificación de la labor de inspección y cumplimiento de las normas de la salud, seguridad en el trabajo. Además, piden la simplificación de la tramitación de la huelga y libertad sindical.
También proponen la intervención de FONDOEMPLEO, ya que, según lo afirman, esto evitaría que “los fondos sean destinados a fines diferentes a los intereses de los trabajadores”.

Por otro lado, en su carta también solicitan la aprobación de la ley modificatoria de los Decretos Legislativos N° 892 Y 728 y la derogatoria de las Normas de Tercerización del Empleo, así como una comisión tripartita junto al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Jorge Juárez, en su condición de secretario general de la Federación de Trabajadores mineros afirmo que “Hemos solicitado la mesa tripartita para tener una voluntad de diálogo con los 97 sindicatos mineros, pero ello hasta ahora no existe. Somos razonables de entablar las condiciones reales en que se encuentra el sector minero, pero que no se amparen como una eterna burocracia con los trabajadores, hay muchos expedientes de cese colectivos”.

Los trabajadores mineros son los primeros en salir a pelear contra los ceses colectivos y el uso abusivo de la figura de suspensión perfecta, bajo el débil Gobierno de Sagasti. Pero estas modalidades de despido encubierto afectan a cientos de miles de trabajadores. El triunfo de los trabajadores agrícolas de la semana pasada sin duda puede alentar a otros trabajadores a salir a la lucha a pelear por sus derechos y demandas.







Temas relacionados

Francisco Sagasti   /    Crisis política en Perú   /    Huelga en Perú   /    Conflictos mineros   /    Mineros   /    Paro minero   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO