×
×
Red Internacional

A través de un video se viralizó la denuncia de decenas de trabajadores cosecheros varados en la localidad bonaerense de Pergamino, trabajando en condiciones infrahumanas para una empresa multinacional y con la complicidad de la Uatre, el gobierno nacional y provincial.

En los últimos días del año 2022 se viralizó un video en el que trabajadores golondrinas de Santiago del Estero de distintas zonas como Loreto, Mailin, Kaspi Kuchuna, y que se habían trasladado hasta la localidad de Pergamino (Provincia de Buenos Aires), revelaban las condiciones deplorables en la que se encontraban trabajando para la empresa Satus Ager, que gana millones por cada cosecha y tiene filiales en países como, Brasil, México, Uruguay, Chile y Argentina, y cuya página de internet se jacta de hablar del cuidado de sus trabajadores.

En dicho video los trabajadores denunciaron que sólo se les ofrece tomar agua de los riegos, que en contexto post pandemia tienen apenas 10 baños químicos para 60 trabajadores, la presencia de alimañas y roedores en casillas que ni siquiera tienen ventilador. También denuciaron la desidia patronal ante las condiciones de enfermedad que atravesaron distintos trabajadores y salieron a contarle a la población cómo se trabaja en Argentina, en las tierras del hijo pródigo del kirchnerismo: Axel Kicillof.

Recordemos que todos los años cientos de miles de trabajadores "golondrinas" del NOA y NEA migran a otras provincias para conseguir un trabajo con que sustentar a sus familias, a quienes dejan de ver por varios meses mientras esperan ansiosos a que termine la campaña para poder volver a ver a sus seres queridos. Muchas veces se los lleva engañados a miles de kilómetros y una vez en el lugar, ya sin recursos para volver, se los obliga a trabajar en condiciones infrahumanas.

De acuerdo al testimonio de los trabajadores, ante el reclamo que realizaran al delegado puesto por la empresa, la única respuesta que recibieron de parte de Renatre fue "ya vamos a ir", y el teléfono que les brindaron para comunicarse con la UATRE no respondía los llamados.

Finalmente la asistencia médica llegó luego de varios días, pero hasta ese momento ellos mismos buscaron los medios a través de familiares y amigos para atender su salud. En ese transcurso se vieron afectados por fumigaciones para combatir ratas, iguanas y demás invasores, que les producían malestar.

La situación de los trabajadores de la cosecha es la misma que los trabajadores denuncian en distintas provincias, como se vio en las luchas que dieron en Tucumán, Jujuy, Salta y Mendoza, entre otras, reclamando por mejoras salariales y por las condiciones de trabajo que se asemejan más al trabajo esclavo pero en el siglo XXI.

Gracias a la insistencia de una trabajadora de la salud, que se encargó de viralizar el video y el pedido de ayuda, el pedido de auxilio por parte de los trabajadores llegó a todo el país. Ante la viralización del reclamo, la empresa intentó persuadir a los trabajadores para que quitaran el video de las redes y finalmente optaron por enviar un colectivo a la finca para trasladarlos hasta su provincia de origen. La empresa se "deshizo" del problema. Sin siquiera resarcimiento económico, los trabajadores quedaron finalmente sin ninguna fuente de ingreso para sus familias.

Contra las condiciones de precarización extrema en empresas que se las vienen llevando en pala, con complicidad de la UATRE, los gobiernos provinciales y el gobierno nacional; la única salida posible por mejorar estas condiciones de los trabajadores es con la unidad de los trabajadores que no se resignan a esta vida y pelean porque nadie más pase esto y la pelea en la calle van de la mano.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias