Sociedad

CORONAVIRUS

Trabajadores golondrina en Río Negro exigen volver a sus hogares y que se les paguen sus salarios

Los Trabajadores golondrina se encuentran reclamando el regreso a sus hogares y le exigen al Gobierno respuestas inmediatas para que se garanticen las cadenas de pagos y vuelvan a sus provincias con sus salarios y en condiciones higiénicas óptimas para su traslado.

Jueves 26 de marzo | 20:41

Fotos: Martín Álvarez Mullally

La crítica situación de los trabajadores y trabajadoras golondrinas en la provincia de Río Negro y en el Alto Valle de Neuquén, se ha convertido en tema de vital importancia en cuanto a las medidas de protección de caras a la pandemia que azota a la población en todo el mundo. En su caso en particular, se multiplican las demandas en las redes sociales de centenares de trabajadores y trabajadoras que realizan un llamado a los Gobiernos que escuchen su pedido para retornar a sus provincias de origen.

Diversas organizaciones se han hecho eco del pedido de los trabajadores para que les den la respuesta al pago de sus salarios y a garantizarles el retorno en condiciones de higiénicas a sus hogares. A su vez contribuyen con la atención en las chacras, de aquellos trabajadores que no pueden salir a comprar sus elementos de higiene y alimentos, producto de la cuarentena,

Desde La izquierda Diario entrevistamos a Andrea Lupori integrante del Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha. Donde nos detalla la situación de precariedad en la que se encuentran miles de trabajadores golondrina provenientes de las provincias del norte del país.

Denuncian la falta de atención sanitaria por parte del Gobierno, el cierre del centro de salud rural de Cuatro Esquinas, la obligatoriedad de mantenerse en cuarentena, hacinados en las chacras a la espera de ser trasladados a sus lugares de origen, y que muchos continúan su labores en muy malas condiciones sanitarias, sin cubrir con las medidas mínimas para la higiene solicitadas por los organismos mundiales de salud.

Te puede interesar: Río Negro: entre autoritarismo y abandono, gobiernan por teleconferencia con el aval de la oposición

LID: ¿Hace cuanto que se están organizando para atender las problemáticas de los trabajadores golondrina en el Alto Valle?

  •  . “Desde el 10 de marzo, nos veíamos venir que esta Pandemia, iba a impactar fuertemente en la cosecha en general. Con el correr de los días y frente a las medidas generales del gobierno nacional, se profundizó la preocupación de los pequeños productores por los cortes de pago, de las grandes empresas exportadoras y sobre todo, de los trabajadores y las trabajadoras, por querer volver a sus hogares y no saber cómo y en qué. Hay 10.000 cosechadores de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Entre Ríos. Solicitamos, a diputados nacionales y al gobierno de la provincia, la necesidad urgente de garantizarle a los y las trabajadoras el traslado en avión a sus respectivas provincias, finalizada la cosecha. ¿Si repatriaron a 20.000 argentinos que salieron de turismo sabiendo de la pandemia, por qué no poner aviones a disposición de los trabajadores que están garantizando la cosecha de manzana? ¿Qué, son menos? En estos términos lo planteamos y por supuesto, que aún, no respondieron nada”.

    LID: ¿Qué problemáticas observaron en sus recorridas por las chacras asistiendo a los trabajadores?

  •  . “Ente los y las trabajadoras, hay mucha incertidumbre, temores, y la gran mayoría comparte las gamelas, donde no tienen las mejores condiciones sanitaria. Frente a esta situación solicitamos que una grupo sanitario recorriera las chacras, incluso un le realizamos el mismo pedido a los productores. En la zona rural de Cuatro Esquinas, la única salita sanitaria la cierran en el medio este problema. Por otro lado se organizan para no salir a comprar mercadería, se las llevan los productores. Pero todo esto no se da en todas las chacras. Por eso decimos más allá que es importante organizarnos, cuidarnos entre todos. Es fundamental que haya un protocolo con acciones concretas por parte del gobierno, no se puede generalizar. Hoy hay gente que no puede dejar de trabajar, y nos dicen que no es suficiente decir que estamos bajo la ley de abastecimiento, que no rige la cuarentena para ustedes, arréglense como puedan. Mientras el Gobierno habla con los traidores de la Federación de Productores y la UATRE, y por supuesto con las empresas exportadoras o sea la CAFI”.

    LID: ¿Desde el Gobierno se les dio alguna respuesta a todos los relevamientos que van realizando?

  •  . “Nosotras exigimos que se habilite un avión sanitario para el traslado de las y los trabajadores, y que el costo del mismo lo paguen el Gobierno nacional y provincial. Por otro lado exigimos políticas públicas intervencionistas para asegurar que las empresas no corten el pago de la producción a los pequeños productores situación que impactaría directamente sobre las y los trabajadores. Si alguien tiene que perder, son las empresas, que históricamente usaron como variable de ajuste a los pequeños productores y a los trabajadores”.

    Te puede interesar: Hacinados y sin prevención: así transporta bodega Humberto Canale a trabajadores de la fruta

    El Gobierno provincial dice haber llegado a un arreglo para el traslado de los trabajadores golondrina a sus provincias, pero nada ha dicho respecto de las garantías que necesitan para poder cobrar sus salarios y retornar a sus hogares con dinero para afrontar la pandemia y la cuarentena. Solo se sabe que desde los primeros días del mes que vienen se comenzarían los traslados y hasta que se realicen los mismos, la salud de miles de trabajadores se encuentra en riesgo como consecuencia de las garantías que le otorga el Gobierno de Carreras, a las ganancias de las exportadoras y las patronales.







    Temas relacionados

    Alto Valle   /    UATRE   /    Trabajadores golondrina   /    Río Negro   /    Jujuy   /    Entre Ríos   /    Tucumán   /    Neuquén   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO