Juventud

CÓRDOBA/PRECARIZACIÓN LABORAL

Trabajadores gastronómicos: ¿por qué no marchamos con los dueños de los bares?

Reproducimos el comunicado que publicamos en nuestras redes ante las nuevas movilizaciones convocadas por los dueños de los bares. Que no usen nuestra lucha y nuestras banderas para levantar sus reclamos.

Martes 6 de octubre | 23:13

Ante nuevas movilizaciones organizadas por las cámaras de gastronómicos de Córdoba, desde La Red de trabajadores precarizados y otrxs trabajadorxs gastronómicxs independientes, queremos expresar nuestro repudio a estas movilizaciones que no nombran ni de cerca la situación en la que estamos los empleados de la gastronomía. Recientemente el diario La voz del Interior dio a conocer los datos de la desocupación en Córdoba y son terribles, más del 20 % de la provincia está sin laburo y los que tenemos la suerte de laburar lo hacemos en condiciones que son terribles, sin obra social, sin sueldo fijo, sin vacaciones, sin aguinaldo y sin ningún tipo de derecho sindical. Esto pasa desde antes de la pandemia y la crisis económica actual lo único que hace es endurecer la situación para los precarizados.

Desde La Red hace meses que venimos organizándonos y denunciando que mientras el Gobierno subsidia a los empresarios a nosotros nos entregan recibos (en el caso de estar en blanco) de 0 pesos, y planteando que es necesario aplicar un impuesto a las grandes fortunas del país para poder pasar esta situación con ingresos de 30 mil pesos.

Creemos que este sector que impulsa la movilización son los mismos patrones que antes y durante la pandemia nos hacen laburar en condiciones terribles, son los mismos que te cortan las horas, que pagan miserias, que no te registran, que no te pagan los días de carpeta cuando tenés que aislarte o hacerte un hisopado. Los que cuando en todos los trabajos las horas nocturnas se pagan más, a nosotrxs nos pagan como si fuera una hora diurna, entre otras cosas. Son los que intentan esconder los casos y miran para otro lado para no garantizar seriamente nuestras condiciones de higiene y seguridad, ahora mucho más, pero esto tampoco es nuevo.

Sabemos que nos utilizan para su beneficio y cuando ya no les "servimos" nos descartan. No les importa nuestra salud o nuestros puestos de trabajo como dicen por ahí, solo sus ganancias. Sabemos que son los mismos que cuando "pierden" les primeros que perdemos somos nosotres, pero cuando el local tiene ganancias solo ellos ganan, nosotres siempre para atrás.

Ahora que se ven afectados quieren que seamos nosotres les que salgamos a pelear y poner la cara frente a la pantalla de un noticiero para que "se piense en los trabajadores", como si alguna vez ellos pensaran. Quieren usar nuestros reclamos y banderas para su beneficio y no lo podemos permitir.

Les trabajadores luchamos juntes, organizándonos en asambleas y discutiendo entre nosotres y no por ellos.
Como ya lo venimos haciendo cientos de trabajadores en La Red de trabajadores precarizades e informales con rappis, call centers, comidas rápidas, informales, y muchos sectores más. ¡Con elles si salimos a pelear!

Por eso, si trabajás en gastronomía y también te ves afectade como muches de nosotres, y no aguantás más la bronca y los manejes de las patronales, tenemos que ser cada vez más les que nos organicemos de abajo, que pensemos como es la salida de esta situación para nuestro beneficio, y no de los que se llenaron de guita tantos años a costa de que laburemos siempre sin ningún derecho (¡y aún en la pandemia lo siguen haciéndo!). ¡Nos merecemos otra cosa, hay que decir basta!

Si los bares cierran o quieren despedir masivamente, los ponemos a producir bajo nuestro propio control.
¡Nuestras vidas, la de los trabajadores gastronómicos, importan!







Temas relacionados

Nueva normalidad   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Desde la fábrica   /    Córdoba   /    Precarización laboral   /    Gastronómicos   /    Córdoba   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO