Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Trabajadores gasistas en pie de lucha

La Izquierda Diario dialogó con Federico Rizzo, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Instaladores de Gas, Agua y Sanitarios de la República Argentina que el miércoles 26 de junio se movilizarán a la sede de Metrogas en el barrio porteño de Barracas.

Martes 25 de junio | 14:23

Los trabajadores gasistas matriculados se encuentran en pie de lucha contra el desempleo y los tarifazos. Federico Rizzo, integrante de la Coisión Directiva de la Asociación de Instaladores de Gas, Agua y Sanitarios de la República Argentina (AIGASRA) nos cuenta en que estado se encuentran en el sector y cuales son las medidas de lucha que se proponen.

- ¿Cómo comienza el ataque que ustedes están denunciando?

Haciendo un poco de historia, desde su criminal privatización, en el año 1992, Gas del Estado pasó a manos de 9 empresas (2 de transporte y 7 de distribución) con mayoría de capitales extranjeros. Así hemos visto cómo numerosas veces han intentado quitarnos, nuestros derechos adquiridos. Cómo han querido limpiarnos del mapa a los matriculados, como ya lo han hecho con la eliminación total de la matrícula de sanitarista al son de la privatización de Obras Sanitarias. Hoy continúan pretendiendo avanzar sobre los independientes, a quienes no pueden despedir.

-¿Por qué sostienen que el ataque proviene del Enargas y las distribuidoras?

El ENARGAS ha actuado siempre en defensa de los intereses de las empresas distribuidoras y transportistas, y ésta no es la excepción. Desde 2015 que vienen “trabajando en conjunto con las distribuidoras”, a espaldas de los matriculados, para confeccionar estas 4 normativas (NAG 200, NAG 202, NAG 203 y NAG 225). Las cuales pretenden sacar, en simultáneo, en 90 días corridos, modificando de raíz la actividad y las incumbencias de los matriculados con alcance nacional. En primer lugar, los matriculados de 1° categoría, bajando la incumbencia de los actuales técnicos, arquitectos y maestros mayores de obra a una matrícula que en poco supera a la de segunda categoría, tan sólo por 100.000 kcal/h. Pasarían a tener incumbencia solamente los ingenieros, esto es, todos los consumos industriales, las calderas de calefacción domiciliarias y gran parte de los consumos comerciales. Sabemos que la gran mayoría de los matriculados de 1° categoría son arquitectos, técnicos o maestros mayores de obra. La mayoría de los ingenieros que trabajan en el rubro del gas, lo hacen como empleados de este puñado de empresas.

Comprendemos que esta norma pretende achicar el mercado históricamente en poder de los trabajadores independientes.

Comisión Directiva de AIGASRA reunida ultimando detalles para la movilización del miércoles 26 de junio a Metrogas
Comisión Directiva de AIGASRA reunida ultimando detalles para la movilización del miércoles 26 de junio a Metrogas

Asimismo, intentan imponer un examen cada 5 años de “revalidación de matrícula” para los de 2da y 3ra categoría, tomado por las empresas distribuidoras. Argumentando un interés en mejorar la condición y la profesionalidad de las decenas de miles de matriculados. En estos 27 años de concesiones y gestión privada, poco y nada se ha visto de parte de estas empresas en pos de facilitar nuestro trabajo, mejorarlo, dictando los tan importantes y necesarios cursos de capacitación y actualización permanente, de lo cual nos encargamos las asociaciones de matriculados autofinanciadas, independientes del estado y las grandes corporaciones.

- ¿Se puede esperar una mejoría en la calidad del servicio o en el costo del mismo de aprobarse esto?

Lo único que vemos en estas normativas, es el encarecimiento de los trabajos, el recorte, el ajuste y la flexibilización laboral que la gestión macrista ha aplicado en sectores profesionales, como ser salud (enfermeros, anestesistas, odontólogos), abogados, ingenieros, y tantos otros casos.

De ninguna manera creemos en que las empresas que nos vienen cobrando tarifas siderales de consumo de gas a los usuarios por un servicio básico, que mes a mes aumentan sin control, mientras son cada vez más magros los sueldos y las paritarias de los que tenemos la “suerte” de tener trabajo, en un país marcado por la desindustrialización, la creciente desocupación, en el cual no se reciben ni el 40% de los ingenieros que se necesitan. De ninguna manera vemos en esto un progreso, sino todo lo contrario, vemos la clara intención antieducativa, inconstitucional, vemos a decenas de miles de matriculados perdiendo su trabajo, sumándose a la larga lista de desempleados que azota al pueblo argentino.

La primera marcha está convocada para el próximo miércoles 26 de junio a las 10 hs en las puertas de Metrogas, en Jovellanos y Lamadrid, en el barrio porteño de Barracas.







Temas relacionados

Metrogas   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO