×
Red Internacional

El sábado se reunieron decenas de integrantes de la comunidad educativa de diversas zonas de la Capital Federal. Docentes, no docentes, estudiantes, familiares y trabajadores pusieron en pie un espacio de coordinación para hacer oír la voz de los sectores que tanto Nación como Ciudad vienen desoyendo en relación al debate de presencialidad escolar.

Lunes 26 de abril | 21:10

Este sábado se organizó una reunión virtual donde participaron docentes, estudiantes, familias junto a trabajadores de distintos sectores, donde se debatieron temas como el problema de la vacunación y los contagios, la conectividad y los dispositivos, así como también las condiciones de vida de las familias trabajadoras. De esta reunión salieron comités en los barrios de Villa Crespo, de Monserrat y de Barracas, para apoyar la lucha de los docentes y toda la comunidad educativa.

Las resoluciones fueron tales como la exigencia de un plan de vacunación masiva y la liberación de las patentes, conectividad y dispositivos gratuitos, un IFE/becas de 40 mil para familias sin trabajo, trabajadores y estudiantes con trabajos precarios, licencias pagas y teletrabajo, entre otras.

Participaron, además de la comunidad educativa, trabajadores estatales, del subte, de los talleres protegidos diversos hospitales, de la fábrica textil Elemento, de la gráfica recuperada Chilavert, de Telefónica y de ferroviarios.

La reunión comenzó con la palabra de Virginia Espeche, docente, delegada por la oposición de UTE y parte de la agrupación marrón 9 de Abril, planteando que: “el DNU de Alberto Fernández impulsa una virtualidad sin medidas de fondo económicas de fondo, lo que significa la expulsión de miles de estudiantes y familias del sistema de educativo. Nada dicen sobre garantizar vacunas, conectividad gratuita o un IFE para las familias que están sin trabajo".

Y agregó que "tampoco la presencialidad de Larreta es garantía de una educación en condiciones seguras. Sin plan de vacunación, sin poner un peso en condiciones de infraestructura, sin soluciones para el transporte de miles que se movilizan a diario a las escuelas, solo atentan contra la salud y la educación de muchos trabajadores y trabajadoras"

En la puja entre Fernández y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, se planteó que no podemos confiar ni en la justicia ni en los Gobiernos, sino en nuestras propias fuerzas. Una tercera posición que pelee por medidas de emergencia y por la unidad y coordinación entre distintos sectores de trabajadores que son las familias de nuestras escuelas.

Te puede interesar: Polarización y barbarie: que el show no tape el camino de otra salida a la crisis

La necesidad de coordinar en la comunidad educativa fue uno de los temas que más resonó. Trabajadores del subte, delegados de las líneas B y C, se acercaron a transmitir su solidaridad, como padres de niños y niñas en edad escolar: “Los que quedan en el medio, son los docentes y los chicos, los trabajadores que día a día utilizan el transporte público”.

Un trabajador de la empresa tercerizada MCM del Ferrocarril Roca que vienen peleando por el pase a planta: "Escuchando todo lo que dicen sobre las escuelas y como viven las familias, yo veo que estamos peleando todos por lo mismo, por eso hay que salir a las calles y en unidad por nuestros reclamos, no queda otra".

La solidaridad se expresó también en el apoyo de las familias trabajadoras al paro en la Ciudad que ya lleva una semana y que los docentes vienen sosteniendo con fuerza. Desde el Gobierno de la Ciudad, Larreta ya alertó con que se iban a descontar los días. Las y los docentes quieren seguir con la lucha a pesar de todo, una de ellas contaba que en su escuela “el 95% de los docente se adhirieron al paro, y las familias apoyaron, porque comparten el riesgo de contagio para sus hijos”.

Fue parte del debate el problema de la conectividad y de los contagios. Una docente de un colegio privado dijo que “a los docentes, que han garantizado la educación todo este tiempo, no se les reconoce nada de la conectividad, y por el mismo salario, tuvieron que encargarse de todo ellos mismos.” Se resolvió la exigencia de dispositivos y conectividad gratuita, para garantizar la educación virtual, y un plan de vacunación masiva para cuidar la vida de los trabajadores y los estudiantes.

Te puede interesar: 27 de abril: ocupados y desocupados juntos por salario, IFE, vacunas y en apoyo a las luchas

Casi llegando al final, una trabajadora del INDEC convocó a participar en unidad junto a las y los trabajadores ocupados y desocupados que marcharán al Consejo del Salario este martes 27 para que “se escuche nuestra voz”. Y como parte de fortalecer la unidad entre quienes se vienen organizando y coordinando como respuesta a la tregua de los sindicatos con el gobierno.

Para llevar adelante las demandas de los docentes, los no docentes, las familias y los estudiantes, pero también del conjunto de los trabajadores, tenemos que organizarnos, coordinar las luchas y que nuestra vos se exprese en las calles.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias