ARICA

Trabajadores en huelga de Quiborax apoyan Campaña por la reducción de la jornada y contra la precarización laboral

Más de 150 trabajadores, que llevan más de 10 días en huelga, se reunían el jueves por la mañana a las afueras de la empresa Quiborax, realizando una concentración donde hubo gritos, bombos y quema de neumáticos denunciando la intransigencia de los dueños, quienes hoy no se presentaron a la negociación que llamó la Inspección del Trabajo. También se sumaron apoyando la Campaña por la reducción de la jornada y contra la precarización laboral.

Camila Acuña

Trabajadora Social y militante de Pan y Rosas

Viernes 11 de octubre

Los trabajadores de la empresa Quiborax, tercera a nivel mundial en la producción de ácido bórico, ya están en su onceavo día de huelga. Su principal demanda es un reajuste salarial de un 0.96% lo que significa 17.500 pesos por trabajador y otras demandas como las mejoras en convenios sociales y de salud.

Te puede interesar: Trabajadores de Quiborax se van a huelga con un 98% de adhesión

Hoy jueves la Inspección del Trabajo llamó a una negociación entre los trabajadores y la empresa, la cual no se llevó a cabo debido a que la empresa no se presentó. El ánimo de bronca se transformó en una concentración con corte de calle en el Cordón Santa María, frente a la misma empresa, en donde denunciaban la intransigencia empresarial.

La pelea que están llevando los trabajadores es en contra de un magnate llamado Allan Fosk, es más, tienen un lienzo dentro de la huelga que dice “Allan Fosk, corrupto”. El empresario, quien además de ser dueño de la empresa Quiborax, es también parte de las familias dueñas del mar en Chile y también incursionan en la energía siendo dueños de una planta solar fotovoltaica aquí en la región.

Los trabajadores se suman a la Campaña por la reducción de la jornada y contra la precarización laboral impulsada por el PTR

A través de una campaña fotográfica los trabajadores apoyaron la Campaña contra la reducción de la jornada que llevaron trabajadores y estudiantes del Partido de Trabajadores Revolucionarios y de la agrupación estudiantil Vencer.

Te puede interesar: Reducción de la jornada laboral y la unidad que necesitamos.

En la jornada de ayer y hoy los trabajadores manifestaban que estaban cansados de que la empresa no les diera respuesta y que se van a mantener en pie de lucha contra esta intransigencia. Relatan que de todas las huelgas que se han realizado en la historia, es la que más ha durado y que no están dispuestos a echar eso por la borda rápidamente. Además, denunciaban fuertemente la represión y violencia policial que viven desde los primeros días de movilización.

Durante la jornada, Narcisa Calderón, militante de la agrupación Vencer y estudiante de la carrera de Inglés declaró: “Solidarizamos con ustedes porque creemos que en los trabajadores está la fuerza para enfrentar a los empresarios que el gobierno defiende y que tiene a los trabajadores en condiciones sumamente precarias, como a ustedes en estos momentos. Nosotros hacemos un llamado a organizarnos y levantar un movimiento por la reducción de la jornada y contra la precarización. El llamado es amplio a las y los estudiantes de la UTA, a los organismos sindicales y estudiantiles dirigidos por el FA y el PC a que apoyen a huelga pero además a que discutamos en nuestras asambleas y conquistemos en las calles esta demanda”.






Temas relacionados

Alfonso Swett   /   Reducción jornada laboral   /   Sebastián Piñera   /   Precarización laboral   /   Flexibilización laboral   /   Reforma laboral   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO